La UEFA se asoció este lunes 8 de mayo con la Agencia Espacial Europea (ESA), una colaboración inédita, para mejorar la gestión de las masas de aficionados, observar el efecto de la presencia de los campos de futbol sobre la vida local y mejorar el impacto medioambiental de este deporte.
El acuerdo estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2025, y deberá permitir la introducción de "la innovación espacial en las competiciones profesionales de futbol", explican las dos instituciones, reunidas este lunes en una conferencia en Lausana.
Un año después de los acontecimientos producidos en la final de la Champions League en el Stade de France, en París, el uso de datos satelitales puede permitir "vigilar a las masas desde el espacio" e "identificar los cuellos de botella en las inmediaciones de los estadios", desarrolla la ESA.
La UEFA podrá así "acceder al archivo histórico" de estos datos relativos a lugares específicos, y los satélites de telecomunicaciones podrán "apoyar las redes de comunicación terrestres sobrecargadas cuando las masas se congreguen para seguir los partidos".
La tecnología espacial puede ayudar también a la UEFA a "identificar los beneficios que un estadio de futbol aporta a las comunidades locales", con datos socioeconómicos, climáticos y sanitarios para ponerlos a disposición de las 55 federaciones europeas.
Por último, las dos instituciones prometen explorar "el potencial de estas tecnologías para mejorar las soluciones sociales y medioambientales" en el futbol europeo, un asunto crucial mientras que el impacto económico como ecológico del deporte de alto nivel suscita cada vez más interrogantes.
Sigue leyendo:
Con información de AFP
OAGL