Torero José Alberto Ortega Sufre Terrible Cornada en el Cuello; lo Reportan Grave

El estado de salud del torero tlaxcalteca José Alberto Ortega se reporta como ‘muy grave’

|

Rocío Mandujano Tovar | N+

-
Reportan grave al torero José Alberto Ortega García tras una cornada en la Plaza de Toros Jorge "El Ranchero" Aguilar durante el carnaval de Tlaxcala.

Reportan grave al torero José Alberto Ortega García tras una cornada en la Plaza de Toros Jorge "El Ranchero" Aguilar durante el carnaval de Tlaxcala.

COMPARTE:

El torero mexicano José Alberto Ortega se debate entre la vida y la muerte, tras sufrir grave cornada en la corrida de carnaval de Tlaxcala, en la plaza de toros Jorge El Ranchero Aguilar.

En la corrida de carnaval, realizada el 10 de febrero de 2024, alternaron Juan Pablo Sánchez, Sergio Flores y José Alberto Ortega, quienes lidiaron toros de Barralva.

Noticia relacionada: Corridas de Toros Siguen en Plaza México; Aplazan Audiencia por Posible Suspensión

José Alberto Ortega, de 26 años de edad, recibió el segundo toro de su lote a porta gayola, en un terreno muy corto, y al salir el toro al ruedo, fue cornado gravemente en el cuello.

El torero de inmediato se paró, se resguardó en el callejón y fue trasladado a la enfermería.

El primer parte médico indicó que el estado de salud del torero era “muy grave”, tras sufrir una fractura en la base del cráneo, una en el arco cigomático y una luxación en la mandíbula.

Horas después, la empresa Feria Toro emitió un boletín en el que informó que Ortega fue trasladado a un hospital en Puebla, para ser atendido por especialistas.

La empresa detalló que el torero recibió la cornada en la zona temporal y en la base del cráneo, por lo que a primera hora del domingo 11 de febrero entró a cirugía.

El 12 de febrero, se emitió un nuevo reporte médico en el que se señaló que el torero evoluciona favorablemente, tras la neurocirugía que le realizaron en un hospital de Puebla.

La evolución inicial es favorable, efectúo ventana en sedación donde el paciente despierta mueve sus manos y entiende indicaciones.

El torero tlaxcalteca está en la Unidad de Cuidados Intensivos como protocolo del tratamiento.

Las lesiones se clasifican como las que ponen en riesgo la vida y la función.

Tlaxcala es férreo defensor de la fiesta brava, donde fue declarada patrimonio inmaterial y cultural. Ese estado, el más pequeño de México, en cuanto a territorio, posee unas 40 ganaderías de toros de lidia.

Incluso la Secretaría estatal de Turismo lanzó una campaña de promoción, pues las corridas de toros representan una importante fuente de ingresos.

Historias recomendadas:

Con información de N+.

RMT