'Tirabuzón' y 'Toro', Dos Palabras que Marcaron la Carrera Fernando Valenzuela

El nativo de Etchohuaquila, Sonora, se convirtió en un símbolo para los aficionados mexicoamericanos del beisbol cuando jugó para los Dodgers

|

N+

-
‘Tirabuzón’ y ‘Toro’ Dos Palabras que marcaron la Carrera Fernando Valenzuela

Fernando Valenzuela se prepara para soltar la pelota, 9 de octubre de 1985. Foto: AP | Archivo

COMPARTE:

La noche del 22 de octubre del 2024, falleció el beisbolista mexicano Fernando Valenzuela, a los 63 años de edad, en un hospital de Los Ángeles, California, en Estados Unidos.

El lanzador originario de Sonora consiguió la fama cuando se convirtió en una figura de las Grandes Ligas con los Dodgers de Los Ángeles luego de su debut en 1980.

Dentro de la carrera del más grande beisbolista mexicano para muchos especialistas y aficionados, existen dos cosas que marcaron su destacada trayectoria: tirabuzón, lanzamiento que lo hizo indescifrable para los bateadores; y El Toro, apodo con el que fue ovacionado por los aficionados al beisbol. 

Noticia relacionada: Así Fue la Visita de Fernando 'El Toro' Valenzuela a 24 Horas con Jacobo Zabludovsky

El Toro

Valenzuela tuvo una gran temporada en 1981 con los Dodgers usando el dorsal número 34 que se convirtió en un símbolo para los aficionados angelinos.

Luego de desatar la Fernandomanía entre los mexicoamericanos de la ciudad de California, el periódico Los Angeles Herald Examiner organizó un concurso para apodarlo, de acuerdo con un artículo publicado por Jesse Sánchez en la página de la MLB.

De acuerdo con el autor, El Toro fue el pseudónimo ganador y el cual lo acompañó hasta su partida.

Noticia relacionada: ¿Qué Fue la 'Fernandomanía' que Generó Fernando Valenzuela en las Grandes Ligas?

Tirabuzón 

Cada lanzamiento de Valenzuela era un momento memorable en el Dodger Stadium al verlo como subía a la loma para siempre mirar al cielo antes de su patada alta y el envío de la pelota, que se convirtió en una de las mecánicas más distintivas en la historia del deporte.

De acuerdo con David Faitelson, analista de Tercer Grado Deportivo, el tirabuzón fue su forma de lanzar preferida luego de que el buscador de talentos Mike Brito, quien lo llevó al cuadro angelino, le sugiriera añadir un pitcheo a su arsenal, una bola rápida con los dedos separados, algo que nadie sabía hacer en ese equipo. 

Bobby Castillo, una antigua leyenda del beisbol y que Brito había conocido en las ligas menores, fue quien le enseño a El Toro la 'bola de tornillo' a pesar de la barrera del idioma, ya que el maestro no sabía español y el sonorense no hablaba inglés.

Video: "Fernando Valenzuela Tuvo un Gran Temple, la Historia Hablará de Él": David Faitelson

No obstante, Fernando entendió la técnica y de acuerdo con el propio Brito, en una semana el pitcher zurdo lanzaba la screwball tan bien como su maestro.

Historias relacionadas

Con información de N+
OGG | ICM