Tercer Grado Deportivo: los Intereses que Mueven el Negocio del Futbol
N+
De la mano de Denise Maerker, expertos deportivos debaten qué necesita el futbol mexicano para mejorar su nivel y dejar de poner por delante los intereses económicos
COMPARTE:
Después del fracaso de la Selección Mexicana de Futbol en el Mundial de Qatar 2022, el peor resultado en más de cuatro décadas de participación en justas mundialistas, los cambios prometidos por la Federación Mexicana de Futbol no se han dado.
Después de 131 días de la eliminación de México en la ronda inicial de la justa qatarí, sólo cambió la dirección técnica del Tri, ahora en manos de Diego Cocca, pero no se ha modificado nada de fondo en la Federación y el balompié nacional sigue bajo el control de un grupo de dueños.
Con este tema de fondo, Denise Maerker, David Faitelson, André Marín, Majo González, Alberto Lati, Javier Alarcón y Alejandro de la Rosa iniciaron el debate y la polémica en Tercer Grado Deportivo, una mesa que reúne a expertos para abordar el deporte con un nuevo enfoque.
¿Y dónde están los cambios?
Denise Maerker, quien moderó la mesa, preguntó por qué no hemos podido llegar más lejos siendo un país con talento y buena afición. Esa pregunta abrió el debate entre los analistas deportivos, quienes señalaron varios factores que han impedido el desarrollo de nuestro futbol.
David Faitelson dijo que una de las razones es que el balompié nacional está secuestrado por empresarios, quienes han tomado decisiones que tienen al deporte en el peor momento en su historia.
Para Alejandro de la Rosa, hoy más que nunca la gente está alejada del Tri. Alberto Lati comentó que una 'tobycracia', integrada por los dueños de los siete equipos más poderosos de la liga, toma las decisiones sobre este deporte.
Javier Alarcón destacó que el problema no es el talento, sino el sistema que "deforma" a los nuevos talentos. A nivel estructura, Majo González aseguró que los dueños y la Federación justifican no tener descenso en la LigaMX para crear talento, lo que resulta cuestionable.
André Marín expresó que los directivos en la Federación Mexicana de Futbol son empleados de los dueños.
Una liga conjunta con Estados Unidos
Cuestionados sobre si el gobierno debe participar para regular y mejorar el futbol mexicano, los especialistas tuvieron sus dudas, pero consideraron que sería una buena oportunidad hacer una liga conjunta con Estados Unidos y aprovechar el conocimiento sobre el deporte espectáculo de ese país.
Javier Alarcón apuntó, además, que en este momento de crisis, el grupo que maneja el futbol mexicano tiene que dejarse de egos y buscar la solución en otras opciones.
Por su parte, Majo señaló que sería muy bueno aprender del modelo estadounidense del deporte.
David Faitelson comentó que si en algo es superior México a Estados Unidos es en el futbol, por lo que los mexicanos podemos organizar mejor nuestro balompié. Lati aseguró que el gobierno es importante para el deporte, pero no para regular las ligas, pues debe atender otros temas prioritarios.
Quien incluyó un factor determinante fue De la Rosa, quien señaló que de haber una fusión con la liga estadounidense, sería más por una cuestión económica que por el desarrollo del deporte en México.
Sin embargo, André Marín enfatizó que en realidad el nivel de los jugadores mexicanos no es tan alto como se piensa.
Denise Maerker comentó que cuando hay una política del deporte las cosas funcionan, por ejemplo, el caso del beisbol en nuestro país. Al respecto, Lati comentó que más relevante que las medallas es tener una población sana, y eso sí lo puede hacer el gobierno.
¿Podemos desarrollar talento deportivo?
Alejandro de la Rosa puso sobre la mesa otro punto: nuestros entrenadores de alto rendimiento no tienen la docencia suficiente. Majo González estimó que el talento existe, pero no se apoya la formación de los entrenadores, quienes van al extranjero a prepararse.
Regresando al futbol, los expertos hablaron del futuro del balompié. André Marín explicó que hemos perdido generaciones de futbolistas; mientras que Lati habló de que hoy los dueños y directivos de tanto ir por los centavitos están sacrificando el futuro. Faitelson comentó que el futbol mexicano es visto como un negocio y no está mal, pero debe haber un equilibrio.
CONADE, el caos administrativo
Y porque no solo se hablará de futbol, los expertos revisaron el papel de la CONADE y de su titular, Ana Gabriela Guevara, y los problemas en la Federación Mexicana de Natación que ponen en peligro la obtención de medallas en un deporte que ha sido importante para nuestro país: los clavados.
También hay un conflicto entre el Comité Olímpico Mexicano y la CONADE, lo que al final complica la gestión y administración del deporte mexicano, pues sus titulares se disputan el control del mismo.
Faitelson expresó que Ana Gabriela Guevara se ha convertido en una abanderada de la cuarta transformación en lugar de proteger a los deportistas. Y cerró contundente: "Es una realidad que este gobierno tiene abandonado al deporte".
André Marín fue categórico: "En París no veo por dónde pueda tener el deporte mexicano algo agradable; pinta para ser un rotundo fracaso".
Sigue leyendo: