¿Qué es la Tarjeta Blanca en el Futbol y Cuándo Se Utiliza?
La tarjeta roja y la tarjeta amarilla ya no son las únicas que se pueden ver en las canchas de futbol
N+
COMPARTE:
La historia del futbol está marcada por un sin fin de hechos, personajes y sucesos, y sin duda, la aparición por primera vez de la tarjeta blanca será sin duda algo que probablemente generará un gran cambio en el deporte y en sus reglas.
Si bien, la aparición de la tarjeta amarilla y roja no es una práctica tan vieja en el futbol, lo cierto es que durante poco más de 50 años, desde la primera presentación de ambas tarjetas en la Copa Mundial de 1970, el mundo del futbol se ha acostumbrado a ellas.
Te recomendamos: ¿Qué no debes comer cuando tienes gripe?
Sin embargo, las reglas del juego han cambiado, por lo menos en Portugal, pues la Federación de Fútbol de ese país aprobó oficialmente la creación de la tarjeta blanca y a continuación te explicaremos cuál es su significado.
¿Qué significa la tarjeta blanca en el futbol?
En días pasados, la tarjeta blanca hizo su aparición en el campo de juego, nada más y nada menos que durante un partido de futbol entre el Benfica y el Sporting de Lisboa, como parte de los juegos por la Copa Femenina de Portugal.
Y, aunque este hecho no tardó en despertar varias preguntas, la Federación Portuguesa indicó que esta tarjeta tendrá el firme objetivo de reconocer el juego limpio, dentro y fuera de la cancha.
El árbitro que tuvo el honor de mostrar por primera vez la noble tarjeta fue Catarina Branco, quien al minuto 44 no dudó en levantar el tarjetón como una forma de reconocimiento y agradecimiento, dirigida a los cuerpos médicos de ambos equipos.
La razón de esto es que, mientras el partido se desarrollaba con normalidad, en las gradas un aficionado empezó a sentirse mal y en cuestión de segundos cayó al suelo desmayado, lo que movilizó de manera inmediata la asistencia de los médicos de los dos combinados.
La situación no pasó a mayores gracias a la rápida y efectiva actuación de los médicos, quienes olvidaron que pertenecían a equipos diferentes y se enfocaron en brindar la ayuda a quien lo requería, acción que también fue homenajeada por el público que se puso de pie y brindó una ovación.
La tarjeta blanca fue aprobada en 2018 por la Federación Portuguesa de Futbol (FPF) para apoyar el juego limpio y premiar las buenas actitudes dentro y fuera de los campos de fútbol. Cabe destacar que esta iniciativa es parte del Plan Nacional de Ética en el Deporte de Portugal.
¿Alguna vez veremos algo similar en nuestro país? Sin duda, no es una mala idea fomentar el juego limpio y las buenas prácticas entre los aficionados al deporte más popular del planeta.