Fallece el Futbolista 'Toto' Schillaci, Máximo Goleador del Mundial de Italia 90

Salvatore 'Toto' Schillaci, héroe de la selección 'azzurra' en el Mundial de Italia 1990, falleció a los 59 años

|

N+

-
Schillaci abrió el marcador a favor de Italia en la semifinal de la Copa del Mundo de 1990 ante Argentina. Foto AFP

Schillaci abrió el marcador a favor de Italia en la semifinal de la Copa del Mundo de 1990 ante Argentina. Foto AFP

COMPARTE:

La leyenda del futbol italiano y quien fuera el máximo goleador del Mundial de Italia 1990, Salvatore 'Toto' Schillaci, falleció a los 59 años debido a un cáncer de colon que padeció por dos años y que lo mantuvo internado en un hospital en los últimos días.

"Fue el héroe de Italia 90, el símbolo de aquellas 'Noches Mágicas' que quedaron en el corazón y en la memoria de millones de fans azzurri. El mundo del futbol está de luto por Salvatore 'Totò' Schillaci, que falleció prematuramente a la edad de 59 años", confirmó la federación italiana de futbol.

¿Quién era Salvatore Schillaci?

Schillaci, nacido en Palermo, llegó a la cima de su carrera futbolística de repente, en el Mundial de Italia 1990, convirtiéndose en el máximo goleador con 6 tantos y llevando a Italia a la semifinal, que perdió en los penaltis ante Argentina, y a lograr el tercer puesto.

"En su memoria se guardará un minuto de silencio antes de los partidos de todos los campeonatos programados desde hoy hasta el fin de semana", aseguró la FIGC, cuyo presidente, Gabriele Gravina, recuerda las "celebraciones incontenibles" en las que su rostro era símbolo de alegría compartida, y añadió que "seguirán siendo para siempre patrimonio común del futbol italiano". 

Toto fue un gran futbolista, un símbolo tenaz de voluntad y de redención

Schillaci comenzó su carrera en el Messina, con 219 partidos y 61 goles en siete temporadas y contribuyendo al doble ascenso del club siciliano de la Serie C2 a la Serie B.

En 1989 fichó por la Juventus y como 'bianconero' marcó 15 goles en su primera temporada, para ganar la Copa de Italia y la Copa de la UEFA.

Ello le valió la convocatoria para el Mundial de Italia 90, al que llegaba no obstante como suplente y posible revulsivo. 

Y en Italia 90 fue el héroe que nadie esperaba, saliendo desde el banquillo y tomando el relevo en la segunda parte del partido de debut ante Austria, cuando a diez minutos del final en el Estadio Olímpico de Roma cabeceó un centro de Gianluca

Con 6 goles fue el máximo goleador del torneo y fue premiado como el mejor jugador del Mundial, para quedar segundo en la clasificación del Balón de Oro por detrás del alemán Lothar Matthaus. Pero, y de ahí, su inusual carrera, se 'estancó' en ese Mundial y con Italia cerró su carrera con apenas 16 partidos jugados y 7 goles. Tan solo marcó una vez más tras ese apoteósico Mundial.

Él Era André Marín, Analista Deportivo Más Destacado de la Televisión Mexicana

Tras dejar la Juventus, jugó dos temporadas en el Inter de Milán (30 partidos y 11 goles) y luego acabó su carrera en Japón, en el Jubilo Iwata, convirtiéndose en el primer futbolista italiano en disputar el campeonato japonés.

FIFA y UEFA resaltan la 'magia' de Schillaci

La FIFA y la UEFA destacaron las mágicas noches del Mundial de Italia 90 protagonizadas por el exjugador italiano Salvatore 'Totó' Schillaci, al que definieron como "un gran rey que vino del pueblo" y como un "icono" del futbol.

"Aquellas noches mágicas de Italia 90. La expresión de los ojos después de marcar. Esprintando con los brazos en alto. Aquella primavera que definió una carrera, desde Palermo hasta la eternidad. Querido Toto Schillaci, fuiste un gran rey que vino del pueblo y mantuviste el toque común a pesar de tu grandeza", escribió el presidente de la FIFA, Gianni Infantino en redes sociales.

El presidente de la FIFA recordó la letra de la canción del Mundial de Italia 90 "Noches mágicas". "Y lo fueron. No era un cuento de hadas, era su cuento. Ellos no lo sabían entonces, pero lo habían escrito para ti", añadió.

VIDEO: ¿Quién Fue André Marín? Trayectoria y Legado del Periodista Deportivo de TUDN y N+

"Nos ha dejado un icono del futbol, un hombre que entró en los corazones de los italianos y de los amantes del deporte de todo el mundo. Gracias por las emociones que nos diste, por hacernos soñar, alegrarnos, abrazarnos y ondear nuestras banderas. Buen viaje campeón", apuntó a su vez la UEFA.

Historias relacionadas

Con información de N+, DPA y EFE

SM