¿Quién fue O.J. Simpson, Jugador de NFL Absuelto por Doble Asesinato?

|

N+

-

O.J. Simpson será recordado como una de las figuras más polémicas del deporte estadounidense. Conoce aquí más sobre su vida

La familia de Orenthal James Simpson informó del fallecimiento del exjugador de la NFL, tras una dura batalla contra el cáncer

La familia de Orenthal James Simpson informó del fallecimiento del exjugador de la NFL, tras una dura batalla contra el cáncer

COMPARTE:

Orenthal James Simpson, mejor conocido como O.J. Simpson, murió a los 76 años de edad, y fue la propia familia del exjugador de la NFL quien dio a conocer la noticia.

El 10 de abril, nuestro padre Orenthal James Simpson sucumbió a su batalla contra el cáncer. Estaba rodeado de sus hijos y nietos. Durante ese tiempo de transición, su familia pide que se respeten los deseos de privacidad y gracia.

Fue en febrero pasado cuando trascendió la noticia sobre que O.J. Simpson padecía cáncer de próstata, sin que se brindaran mayores detalles sobre su estado de salud.

¿Quién fue O.J. Simpson?

O.J. Simpson será recordado como una de las figuras más polémicas del deporte estadounidense. Nació el 9 de julio de 1947 y creció en el barrio de Potrero Hill, en San Francisco, California, donde fue criado por su madre, Eunice, junto a sus tres hermanos.

En la secundaria, O.J. dio las primeras señales de ser un gran jugador de futbol americano, y posteriormente llegó a la Universidad del Sur de California (USC) como corredor de los Troyanos, rompiendo varios récords de la liga universitaria NCAA y ganando el trofeo Heisman en 1968. Este galardón se le entrega al mejor jugador de la temporada en la NCAA.

Tras consolidarse como el mejor jugador de la NCAA, The Juice (El Jugo), como era apodado O.J. Simpson, dio el salto a la NFL, siendo la primera selección del draft de 1969 y convirtiéndose en jugador de los Buffalo Bills, equipo con el que jugó a lo largo de 11 temporadas.

La tragedia que empañó la vida de O.J. Simpson

En cuanto a lo personal, O.J. contrajo matrimonio a los 19 años de edad, pues se casó con su novia de la secundaria, Marguerite Whitley, en junio de 1967. La pareja tuvo tres hijos: Arnelle, Jason y Aaren. Posteriormente, en marzo de 1979, la pareja decidió poner fin a su matrimonio y cinco meses después ocurrió una tragedia, pues la hija menor del corredor, Aaren, se ahogó en la alberca de su domicilio, poco antes de cumplir dos años de edad.

Mientras permanecía en activo como jugador de la NFL, Simpson incursionó en la actuación, siendo su papel más recordado el protagónico que interpretó en The Klansman.

Además de separarse de Whitley y la muerte de su hija menor, O.J. Simpson también vivió otro evento que marcó su vida en 1979, pues en aquel año se retiró de la NFL tras 11 años de carrera profesional e imponer múltiples récords que lo llevaron al Salón de la Fama de la liga. También en aquel año, el atleta comenzó a salir con Nicole Brown, una joven mesera de 18 años de edad.

Tras retirarse, O.J. Simpson se mantuvo en el ojo público, primero como comentarista de deportes para la cadena NBC, además de su incursión en múltiples películas y series, y también fue el rostro de varias campañas publicitarias como la arrendadora de autos Hertz.

Años después, en 1985, O.J. Simpson y Nicole Brown contrajeron matrimonio, además, tuvieron dos hijos: Sydney y Justin. De acuerdo con allegados de la pareja, el matrimonio fue problemático, pues la Policía atendió algunos reportes de violencia en la residencia de la pareja.

Uno de los peores episodios ocurrió en la fiesta de Año Nuevo de 1989, cuando los oficiales llegaron a la residencia y encontraron a Nicole con múltiples golpes, por lo que fue necesario trasladarla a un hospital. La pareja se divorció en 1992. A pesar de ello, la pareja se intentó reconciliar en algún momento.

Fue el 12 de junio de 1994 cuando un vecino de Nicole Brown encontró dos cuerpos ensangrentados gracias al perro de la exesposa de O.J. Se trataba de Brown y un amigo de toda la vida, Ron Goldman, quienes tenían múltiples heridas por apuñalamiento; sus cuerpos fueron dejados a un costado del pasillo del departamento en el que vivía Nicole.

La Policía de Los Ángeles consideró a O.J. Simpson como sospechoso del doble homicidio. El exjugador aceptó entregarse, pero nunca se presentó y, poco después, su amigo Robert Kardashian leyó lo que supuestamente era una carta de suicidio de Simpson. Poco después, el exatleta fue visto en su camioneta junto a un amigo, y de acuerdo con reportes de la Policía, Simpson tenía una pistola apuntando a su cabeza. Tras una persecución, Simpson se entregó a la Policía.

Noticia relacionada: Muere O.J. Simpson, Exjugador de la NFL a los 76 Años, Acusado de Matar a su Esposa

Tras su detención, Simpson se declaró inocente y reunió a un equipo de abogados considerado por muchos como un "dream team", pues en su equipo estaban destacados personajes como Johnnie Cochran, experto en derechos civiles, además de F. Lee Bailey, Alan Dershowitz y el experto en ADN Barry Scheck. También estaba en el equipo su amigo Robert Kardashian.

El llamado "juicio del siglo" se centró en los antecedentes de violencia doméstica que protagonizó Simpson, aunque el equipo de abogados logró acusar "sesgo racial". Simpson nunca testificó, pero protagonizó uno de los momentos cumbre al intentar ponerse unos guantes encontrados en la escena del crimen. De ahí nació la frase "si no te quedan, deben absolverte".

El caso se volvió tan mediático que el día de la resolución, el 3 de octubre de 1995, aproximadamente 53 millones de personas estaban al pendiente del veredicto. O.J. Simpson fue declarado "inocente de todos los cargos".

A pesar de ello, el excorredor enfrentó un juicio civil por una demanda de muerte injusta presentada por las familias de Nicole Brown y Ron Goldman. Como resultado, Simpson fue condenado a pagar 33.5 millones de dólares en compensación por daños. Al ser más dinero del que tenía, Simpson se mudó a Florida, donde la ley impide que su propiedad y pensión fueran confiscados.

13 años más tarde, en 2007, Simpson protagonizó un incidente en Las Vegas, en donde afirmó que trataba de recuperar algunas pertenencias. Fue detenido y se le encontró culpable de secuestro, robo a mano armada y asalto con un arma mortal, por lo que se le condenó a 33 años de prisión.

En 2017, se le concedió libertad condicional y su condena terminó de manera anticipada en diciembre de 2021.

Historias recomendadas:

Con información de N+

OAGL