Basquetbol Mexicano Tiene como Objetivo los Olímpicos del 2028, Dice el Coach Omar Quintero
Sergio Meléndez
Luego de quedar a la orilla de asistir a unos Juegos Olímpicos, el entrenador de la Selección Mexicana de Basquetbol, Omar Quintero, dijo que el objetivo primordial será clasificar a Los Ángeles 2028
COMPARTE:
Luego de que la Selección Mexicana de Basquetbol se quedó a la orilla, una vez más, de regresar a unos Juegos Olímpicos, en el pasado preolímpico de FIBA, el entrenador Omar Quintero dijo que se debe trabajar desde ahora porque el objetivo está puesto en clasificar para Los Ángeles 2028.
La última vez que un equipo de basquetbol mexicano disputó una justa olímpica fue en la edición de Montreal 1976, ¡hace 48 años!
"Ellos (los directivos) están contentos porque sabían a lo que íbamos, que era complicado, lo hablamos desde antes, sabíamos a lo que nos enfrentábamos. Nuestro objetivo para Juegos Olímpicos es el 2028", declaró el entrenador Omar Quintero en una entrevista para N+ Media.
Dijo que actualmente el equipo mexicano se encuentra en un proceso de restructuración, buscando y debutando jóvenes, y tratando de lograr un cambio generacional que combine juventud con experiencia.
"Con tan solo 12 plazas se complica mucho ir a Juegos Olímpicos, hay muchas selecciones muy fuertes que también están fuera como el caso de Eslovenia, Lituania, Letonia, etc. Esas selecciones ya son potencias, nosotros estamos en ese proceso de serlo y tenemos que ir paso a paso, ir construyendo, porque tampoco es que nos sobra talento en México", agregó el coach.
El entrenador afirmó que se despidió contento del preolímpico de FIBA, celebrado en San Juan, Puerto, Rico, pero no satisfecho. El equipo tuvo bajas importantes como las de Paco Cruz, Gael Bonilla y Daniel Amigo, pero el torneo también sirvió para darle minutos a los jóvenes para que vayan agarrando experiencia.
Nos hicieron falta tres jugadore clave como Paco Cruz, Gael Bonilla y Daniel Amigo, pero muy bien. Creo que se empieza a hacer este cambio generacional y sobre todo los muchachos tuvieron minutos en cancha de experiencia, y esto es oro para ellos, sobre todo el caso de Karim López
"Hay que empezar con la reestructuración, hacer el cambio generacional y dejar solamente unos cuatro, cinco jugadores de experiencia, que sean los guías. Ya lo vimos en el caso de Karim López, Adrien Porras, 'Isa' Silva, Gael Bonilla, veterano, pero que es joven, Moisés Andriassi, entre otros", destacó Quintero Pereda.
Debut de jugadores, el sello de Omar Quintero
Omar Quintero aseguró la única manera de que se de un cambio generacional en la Selección Mexicana de Basquetbol es empezar a darle minutos a los jóvenes que vienen empujando fuerte y que tienen ganas de obtener un lugar en el cuadro mexicano.
"Te tienes que arriesgar con estos chicos, a mí me dieron la oportunidad a los 16 años. Un coach que tenía, Pep Clarós, me dijo: 'Si contigo se atrevieron, tú te tienes que atrever, esa tiene que ser tu marca', y así ha sido", reconoció.
Cuando comenzamos el proceso al Mundial debuté a Gael Bonilla, la ventana pasada en febrero debuté a Karim López; en este torneo (preolímpico) a Adrien Porras y esa va a ser la marca, son jugadores que son prospectos NBA y que van a llegar lejos
Seguirá Buscando Talentos
El entrenador Quintero recientemente estuvo en Las Vegas, Nevada, para estar en la Summer Pro League, donde tuvo oportunidad platicar con dos jugadores de ascendencia mexicana a quienes quiere llevar al representativo mexicano: KJ Simpson y Jaime Jáquez Jr.
Hay que seguir trabajando en ‘scoutear’, seguir buscando chicos. Estuvimos en la Summer Pro League en Las Vegas, donde tuvimos la oportunidad de platicar con KJ Simpson, un jugador de raíces mexicanas (su mamá es de Veracruz)
Destacó el trabajo de Jaime Jáquez Jr. durante los juegos de preparación ante la selección de Estados Unidos que disputará los Juegos Olímpicos de París, a los que fue invitado por USA Basketball.
Estuvo bien, es una experiencia única de poder practicar cada día con los mejores jugadores del planeta. Después tuvo dos partidos en la Summer Pro League de la NBA y lo hizo espectacular, ahí se ve que todo el trabajo que le puso en el campamento lo demuestra en la Liga de Verano
Quintero reiteró que Jaime está dispuesto a jugar para México, y espera que el próximo verano se pueda dar la oportunidad.
Como siempre, él está dispuesto a jugar por México, ya lo hizo, es mexicano, su papá, su hermana, toda su familia, entonces esperemos verlo el próximo verano ya con nuestra selección. Hasta el día de hoy Jaime está en el proyecto al ciento por ciento
Impartirá campamentos de basquetbol en CDMX y Pachuca
El entrenador en jefe de la Selección Nacional de México de basquetbol se alista para impartir un par de campamentos de verano que se llevarán a cabo en la Ciudad de México y Pachuca, Hidalgo.
Por vez primera, la niñez y juventud de estas ciudades tendrán la oportunidad de vivir la experiencia de aprender y mejorar sus habilidades en el deporte ráfaga siendo entrenados, directamente por el estratega nacional Omar Quintero.
"Estaré conviviendo con niños en CDMX y Pachuca. Es algo importante el regresarle al basquet algo de lo mucho que nos ha dado y poder transmitir estas experiencias. Que los chicos vean que todo es real, que todo es posible y que pueden llegar a cumplir ese sueño de estar en la Selección Mexicana, y ¿por qué no?, algún día llegar a la NBA”, comentó.
La primera parada será en la Ciudad de México del sábado 27 al martes 30 de julio y después el coach se desplazará a la ciudad de Pachuca, en el estado de Hidalgo, para impartir el camp del jueves 1 al sábado 3 de agosto.
Historias relacionadas