Los Juegos Centroamericanos celebrados en El Salvador han despertado polémica por una regla que impide que un país se lleve primer, segundo y tercer lugar. Si un país llena el podio, el bronce es cedido al cuarto lugar.
Así ocurrió en la prueba de tiro deportivo, donde Cuba se impuso y ganó los tres primeros puestos. Jorge Álvarez, Jorge Grau y Leuris Pupo ganaron durante la competencia. Sin embargo, la criticada regla obligó a este último a ceder su medalla al mexicano Fidencio González, quien había quedado originalmente en el cuarto puesto.
Al no haber ganado de forma legítima, el mexicano rechazó la medalla y la devolvió al tirador cubano. En las fotografías publicadas por la cuenta oficial de Twitter de los Juegos Centroamericanos se aprecia a Fidencio González posando a lado de Pupo, quien porta la medalla de bronce.
Esta no es la primera vez que un atleta rechaza una medalla debido a este regla que han criticado aficionados y deportistas. Días antes, la tiradora cubana Laina Pérez regresó la medalla de bronce a la mexicana Alejandra Cervantes.
Cabe señalar que, para las estadísticas oficiales, tanto Fidencio González como Laina Pérez quedarán registrados como los únicos ganadores de las respectivas medallas de bronce.
Sigue leyendo: