¿Las Relaciones Sexuales Afectan Desempeño de Atletas Olímpicos? Especialista Responde

|

N+

-

Existen mitos alrededor de las relaciones sexuales y los deportes de alto rendimiento, conoce más aquí

Mitos sobre las relaciones sexuales en competencias deportivas

Los Juegos Olímpicos París 2024 comienzan el 26 de julio. Foto: Reuters | Archivo

COMPARTE:

Los Juegos Olímpicos de París 2024 están a la vuelta de la esquina, y a poco días del arranque de la justa veraniega, algo que llama la atención es el regreso de las llamadas "camas antisexo" que estarán instaladas en la Villa Olímpica.

Esta no es la primera vez que estos muebles aparecen, pues debutaron en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde el gimnasta Rhys McClenaghan demostró, saltando sobre la cama, que puede resistir hasta 200 kilos de peso y movimientos bruscos.

La instalación de este tipo de camas, ha fortalecido uno de los mitos alrededor de las competencias deportivas de alto nivel: que la actividad sexual puede perjudicar el rendimiento de los atletas.

¿La actividad sexual realmente afecta en el desempeño deportivo?

Mónica Branni, sexóloga y psicóloga de Platanomelón México, empresa dedicada al desarrollo de juguetes sexuales, explicó a través de un comunicado que hace años, existía la creencia de que la abstinencia era el mejor método para un buen rendimiento deportivo.

Se pensaba que la frustración sexual y la no eyaculación conducía al aumento de agresividad.

La especialista añadió que la actividad sexual es reconocida como un "importante indicador" de la calidad de vida, y que, contrario a lo que se piensa, privar a los atletas del placer sexual, puede causar cambios en sus rutinas habituales, lo que puede traer consecuencias como desequilibrio, pérdida de concentración y aumento en los niveles de estrés.

Noticia relacionada: ¿Qué es la Mascota de los Juegos Olímpicos de París 2024? Nombre y Significado

La especialista precisó que la actividad sexual no tiene ningún impacto significativo en la aptitud física ni en los resultados deportivos. Estudios señalan que mantener relaciones sexuales entre 30 minutos y 24 horas previas al ejercicio físico, o en este caso, a una competencia deportiva, no afecta a la forma física aeróbica, ni a la resistencia musculoesquelética, ni a la fuera o potencia del atleta.

También resalta la importancia de tener una vida sexual activa y saludable, que puede contribuir favorablemente en el bienestar mental y físico de los atletas y todas las personas, ya que ayuda a reducir los niveles de estrés, conciliar el sueño y mejora la salud cardiovascular.

Historias recomendadas:

Con información de N+

OAGL