Los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 comenzaron oficialmente este viernes 23 de junio con una colorida ceremonia de inauguración, en el Estadio Nacional Jorge 'Mágico' González.
La ceremonia contó con un espectáculo de luces, la presentación musical del DJ estadounidense Marshmello y una exhibición de juegos artificiales que iluminaron la noche en la capital salvadoreña.
Los deportistas de las más de 37 delegaciones participantes desfilaron en el estadio, siendo la delegación mexicana, ganadora de la pasada edición de los Juegos, quien encabezó el desfile con sus abanderados, la gimnasta olímpica Alexa Moreno, y el levantador de pesas Jorge Adán Cárdenas.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró que organizar esta justa deportiva fue un gran reto que se logró, a pesar de que su país solo tuvo un año y medio para hacerlo, pues la sede original de los Juegos era Panamá que desistió de la organización.
El mandatario salvadoreño señaló que su Gobierno invirtió más de 100 millones de dólares en infraestructura.
En esta vigésima cuarta edición de la cita deportiva regional más antigua del mundo, el país centroamericano comparte sede con Santo Domingo, la capital de República Dominicana.
Primeras medallas
Previo a la inauguración de la justa en la que participarán más de 5 mil atletas, el tenis de mesa se convirtió en la primera disciplina que repartió medallas, en donde el equipo femenil mexicano consiguió el bronce para colocarse de inmediato en el medallero.
El certamen, que finalizará el 8 de julio, distribuirá 1,434 medallas, de ellas 447 de oro.
Sigue leyendo:
Con información de EFE
OGG