Derivado del reglamento en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 de San Salvador y Santo Domingo, este martes sucedió un hecho atípico, pero que dejó en evidencia la honestidad entre los competidores.
El equipo mexicano de Tiro Deportivo logró en el cuarto día de la justa el 1-2-3 en la prueba de pistola de aire de 10m, en la rama femenil, donde Andrea Ibarra se colgó el oro; Alejandra Zavala, la plata; y Alejandra Cervantes, el bronce.
Pero de acuerdo con las reglas de los Juegos, un país no puede llevarse las tres medallas, medida que para los atletas es absurda. Aunque la premiación se realizó sin problemas, al día siguiente las autoridades le quitaron la medalla de bronce a Alejandra Cervantes, bajo el argumento antes mencionado y entregaron la presea al cuarto lugar, obtenido por la atleta cubana Laina Pérez.
Esta situación evidenció la honestidad de la caribeña, quien expresó que “quien hizo el reglamento no fue atleta y si lo fue, ya se le olvidó, pues es injusto que quien se lo gane, no se lo pueda llevar a su casa”.
"Realmente no tiene ninguna justificación, es absurdo y no sé por qué en tiempos anteriores pasaba eso, pero bueno… La medalla no es mía, es de ella”, explicó antes de quitársela y devolvérsela a la mexicana Alejandra Cervantes.
Tras este suceso, México ha seguido dominando los Juegos en Natación y este martes obtuvo cuatro nuevos oros, colocando a la delegación en la primera posición del medallero, con 37 de oro, 37 de plata y 28 de bronce.
Sigue leyendo:
Con información de TUDN
LECQ | ICM