Honda Regresará a la Fórmula 1 en 2026 con Aston Martin

El fabricante japonés regresará como proveedor de motores y equipamiento; la escudería británica afirmó que esta asociación le permitirá competir por títulos

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Honda Regresará a la Fórmula 1 en 2026 con Aston Martin

Directivos de Honda y Aston Martin anunciaron en Tokio su alianza para la F1. Foto: Reuters

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Honda anunció que volverá a la Fórmula 1 para suministrar motores a la escudería británica en 2026.

El presidente de Honda, Toshihiro Mibe, indicó:   

Honda ha decidido participar en el campeonato mundial de Fórmula 1 como proveedor de motores a partir de la temporada 2026

Agregó que la participación de la firma en los deportes de carrera es "un medio de investigación" para el desarrollo de sus productos. 

En 2021, la firma japonesa se retiró de la F1 para enfocarse en la descarbonización de sus modelos, pero mantienen un acuerdo de mantenimiento técnico con Red Bull hasta 2025, escudería a la que le proporcionó motores hasta su retirada y a lo que dará marcha atrás con el equipo Aston Martin Aramco Honda.

El presidente de Honda dijo que cree que la compañía ganará un valor significativo al participar en F1. Además, mencionó que muchos ingenieros jóvenes desean aceptar nuevos desafíos.

Por su parte, Lawrence Stroll, propietario de la escudería británica Aston Martin, anunció: 

Una asociación con Honda es la última pieza del rompecabezas para situar a Aston Martin como un equipo de primera, capaz de ganar títulos mundiales

Agregó que la Fórmula 1 está "en el ADN" de las dos empresas y que "fue una decisión fácil para nosotros elegir unir fuerzas". 

El canadiense agradeció a la directiva de Honda el "haber visto el potencial" de su alianza con Aston Martin y exaltó la "duradera e impresionante" trayectoria de Honda en la F1 con seis pilotos, seis títulos de constructores y 89 victorias. 

La primera vez que honda participó en Fórmula 1 fue en 1964; en el 68 realizó su primera salida de la categoría y después de una pausa en el 83 regresó para proveer de motores durante la siguiente década a las escuderías Williams y McLaren.     

En el 92, volvió a retirarse y regresaría en el 2000 como escudería ocho años hasta que la crisis financiera los hizo replantear sus actividades y en 2015 volvió como proveedor para McLaren y en 2019 comenzó su alianza con Red Bull, a la que sigue suministrando asistencia técnica a pesar de su salida en 2021.

Esta decisión, dijo Mibe, fue “agónica pero necesaria” y añadió que tiene previsto regresar a la F1 en 2026 en el marco de las nuevas regulaciones respecto a la construcción de motores.

La F1 tiene el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono para 2030 y desde 2026, será obligatorio el combustible neutro en carbono al 100%.

Al respecto, la empresa indicó que ese cambio "está en línea con la dirección de Honda sobre neutralidad de carbono y tiene gran importancia para el desarrollo de tecnologías futuras para lograrlo".
                
Por último, Mibe, que ve a la competencia como un gran laboratorio para la firma, apuntó:

La tecnología y el conocimiento adquirido sobre cómo se gana una carrera está directamente relacionado con la competitividad en la producción en masa de vehículos eléctricos en el futuro

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Con información de EFE

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