Futbol Mexicano: No Más de lo Mismo
N+
Este martes, se presentó el plan para rescatar al futbol mexicano y a la Selección Nacional, tras el desastre en el Mundial de Qatar 2022
COMPARTE:
Ante el peor fracaso del futbol mexicano en casi tres décadas, mi compañera Denise Maerker ofreció una reflexión y una autocrítica en este espacio sobre las decisiones que llevaron al frustrante desempeño de la Selección Nacional en el Mundial de Qatar.
Te recomendamos: Selección Mexicana: ¿Qué Cambios Anunció la FMF para el Futbol Mexicano?
Hoy, dos meses después, el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, y Mikel Arriola, el presidente de la Liga MX, presentaron un plan para tratar de ponerle remedio a ese desastre.
En su diagnóstico, De Luisa y Arriola hablan de falta de comunicación y falta de supervisión del cuerpo técnico. Dibujan un escenario en el que las alarmas estaban encendidas, pero no fueron escuchadas. ¿No eran ellos los responsables de atenderlas?
En su proyecto de rescate proponen una serie de acciones con las que buscan fomentar la competencia nacional e internacional, promover el desarrollo y exportación del futbolista mexicano, y prohibir la multipropiedad. No es la primera vez que las buenas intenciones y los discursos quedan sólo en eso. Los tiempos una vez más se prorrogan y la paciencia se agota.
Mientras las cabezas de la Federación Mexicana de Futbol y los dueños sigan atrapados con intereses distintos al futbol y a la afición, esto jamás va a cambiar. Toca asumir la responsabilidad y entender que la afición quiere los cambios ya.
Los aficionados no merecen esperar hasta el 2026 para que se elimine la multipropiedad. Ni dejar para un mejor momento la discusión sobre el descenso. Hoy se anunció que se termina la mediocre repesca y que México volverá a la Copa América, medidas que pedía nuestro futbol hace mucho tiempo, pero que sólo son eso, un anuncio. Un anuncio que suena a más de lo mismo.
En mayo, los dueños de los equipos de la Liga MX se reunirán para dar su visto bueno. De ellos depende que todo esto no quede en las promesas incumplidas del pasado. El futbol nos une a todos. Millones de ojos estarán atentos a estas decisiones. Más de lo mismo no es una opción.