Cuba Permitirá Boxeo Femenino, tras Décadas de Prohibición
N+
Pese a que Cuba es una potencia mundial en ese deporte, excluía a las mujeres
COMPARTE:
Cuba ha levantado oficialmente la prohibición que mantenía sobre el boxeo femenino. La potencia olímpica del boxeo aficionado anunció que permitirá que las mujeres participen en torneos oficiales por primera vez desde la revolución de 1959.
Te recomendamos: Futbolista Muere tras Desplomarse en Pleno Entrenamiento
“La práctica del boxeo femenino en Cuba va a ser bien acogida y nos va a ponderar en el medallero internacional”, dijo en conferencia de prensa Ariel Saínz, vicepresidente del Instituto de Deportes (INDER).
La isla caribeña ha ganado 41 medallas de oro en Juegos Olímpicos, desde la versión de Múnich, en 1972, hasta Tokyo 2020. El país latinoamericano se ubica solo detrás de los Estados Unidos en el medallero de la disciplina.
Cuba era de los pocos que no practicaba el boxeo femenino entre los 202 países miembros de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA, por sus siglas en inglés). Aunque por mucho tiempo el deporte estuvo restringido a los hombres, desde finales del siglo XX empezó a cobrar popularidad en Estados Unidos.
No pocas boxeadoras estadounidenses tuvieron que defender su derecho a practicar esta disciplina en los juzgados, durante los años setenta y ochenta. Solo hasta 1993, se reguló el box femenino en Estados Unidos. En Reino Unido el cambio ocurrió tres años más tarde.
En el caso de Cuba, la prohibición ha sido levantada gracias a la reciente aprobación del Código de las Familias, un conjunto de normas que buscan eliminar la discriminación contra la mujer y la comunidad LGBT+ en la cultura machista de la isla.
“Tenemos un documento que pondera la igualdad entre el hombre y la mujer”, declaró Ariel Saínz.
El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció en 2009 la admisión del boxeo femenino en su programa. Tres años después las mujeres debutaron en Londres 2012 y más tarde en Río de Janeiro 2016 y en Tokio 2020.
“Hemos perdido tiempo, pero lo vamos a recuperar”, dijo Alberto Puig, presidente de la Federación Cubana de Boxeo. Se espera que la isla lance un ambicioso programa de cara a los próximos Juegos Olímpicos.
Anteriormente, el boxeo femenino era considerado por las autoridades locales como demasiado violento para que lo practicasen las mujeres. Sin embargo, estas sí competían en lucha, halterofilia, karate y taekwondo.
En La Habana, según reportó Reuters, tres de las boxeadoras que se entrenan a diario luego de siete años se colocaron de inmediato los guantes al conocer la noticia. Otras, en cambio, han decidido emigrar.
“Este es un gran sueño. Han sido años de sacrificio y como que se me apagaba la llama del boxeo”, declaró Legnis Cala, pugilista zurda de 57 kilos que golpeaba un saco de arena en un gimnasio de la Habana Vieja.
Con información de Reuters