Baja Presupuesto de Conade y También Apoyos; Atletas Salen a Botear

Los apoyos de Conade para viajes no están llegando a manos de los atletas, quienes tienen que ver cómo consiguen recursos para acudir a las competencias

|

Andrea Vega

-
Joven karateca pide apoyo en la calle para ir a competencia internacional

Alondra pide apoyo en la calle para ir a competir a Chile. Foto: Andrea Vega

COMPARTE:

Desde las siete de la mañana y hasta las 12 del día, Alondra Méndez Mayen, campeona nacional de karate, pide dinero en las calles, en el cruce de Avenida Hidalgo y Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, para poder reunir los fondos que necesita para competir en el Campeonato Panamericano de Karate Juvenil, que se celebrará en Chile, del 20 al 27 de agosto. 

Entre automóviles, camiones y motos, Alondra camina con un cartel, en el que explica por qué está pidiendo dinero. “Busco apoyo para representar a México en el Panamericano de Karate en Chile”, se lee en su cartulina. 

“Nosotros (los atletas) no deberíamos de estar haciendo esto, tendríamos que estar entrenando o estudiando, tendríamos que estar tranquilos y no tener el estrés de estar buscando cómo pagar los gastos para ir a competir, y no solo soy yo, hay una compañera de box boteando por Madero”, dice Alondra, en entrevista con N+. 

Video. Tras Falta de Apoyo, Deportista Abre Only Fans

La joven de 18 años, que tiene ganadas más de 60 medallas de oro, es campeona y seleccionada nacional, asegura que el problema es que la Federación de Karate, a la que pertenece, no tiene recursos para apoyarlos, porque desde la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) no bajan los fondos. 

(De la federación) solo nos envían las fechas de los torneos que hay en el año, pero como nos convocan a dos atletas por categoría, les es muy difícil apoyarnos a todos, porque no reciben apoyo de la Conade

Van los que pueden no los que deben

La deportista de alto rendimiento señala que ella no sabe por qué es que no bajan los fondos. “No sé por qué está pasando eso, por qué tienen esos problemas, pero ya son de tiempo atrás. Yo en 2018 hasta le mandé una carta al Gobierno federal para pedirle apoyo para ir al campeonato centroamericano, que fue en Colombia, y ni siquiera me respondieron, así que no pude ir”. 

Alondra, que empezó a practicar karate desde los ocho años, cuando acompañó a un primo a una práctica, dice que todo esto es algo que no solo la perjudica a ella, sino al deporte nacional, no solo porque muchos atletas están en su misma situación, sino porque si ella, que es la número uno, no tiene dinero para acudir a las competencias internacionales, entonces empiezan a convocar a otros. 

Llaman a la número dos, y si ella no puede, entonces a la tres, y así se van, hasta que haya alguien que tenga el dinero para ir, por eso muchas veces no acuden a las competencias los mejor posicionados en los rankings, sino los que pueden ir 

Eso impacta en los resultados deportivos del país  y en la falta de fogueo para las atletas. “Yo soy la número uno en México, pero no he podido foguearme bien a nivel internacional. El mes pasado me convocaron para ir a España, al Campeonato Iberoamericano, pero de puros vuelos me pedían 30 mil pesos, más el hospedaje, los viáticos y las fichas de competencia, eran unos 50 mil pesos, que yo no tengo y que no pude reunir, así que no fui”. 

Ahora necesita juntar alrededor de 40 mil justo para pagar los vuelos, el hospedaje y hasta las comidas y los uniformes, porque ninguna autoridad la apoya con nada. En otros estados, dice, hay atletas que reciben dinero del gobierno estatal, pero aquí, en la Ciudad de México, ella al menos no recibe nada. 

Video. Crónicas e Historias: Nadadoras Olímpicas Sin Apoyo de Conade

Para la familia de la joven es imposible costear todos los gastos de los viajes. El padre de Alondra perdió su trabajo durante la pandemia y ahora se ocupa como repartidor de aplicaciones, mientras su madre trabaja en un restaurante, y en sus tiempos libres vende quesadillas, junto con la deportista. 

N+ solicitó entrevistas tanto a la Federación Mexicana de Karate, como a la Comisión Nacional Cultura Física y Deporte (Conade), pero de la primera no se obtuvo respuesta y de la segunda, la oficina de prensa señaló que por el momento la directora, Ana Gabriela Guevara no estaba dando entrevistas al respecto y solo ella podría dar alguna declaración.  

Presupuesto de Conade a la baja 

De acuerdo con el informe La cuantificación del abandono a los atletas, de la organización México Evalúa, hay un desplome del gasto dedicado al deporte. Durante el sexenio de Peña Nieto, se lee en el documento, la Conade ejerció 4.8 mil millones de pesos (mmdp) en promedio cada año, pero en gobierno actual, el gasto de la Comisión ha promediado 2.3 mmdp, 51% (2.4 mmdp) menos. 

Y esto, dice Jorge Cano, investigador del Programa de Gasto Público y Regulación de México Evalúa, no es por un tema coyuntural de la pandemia y la crisis económica, porque en 2022, con la emergencia sanitaria ya superada, el gasto de la Conade fue de sólo 1.9 mmdp, 59% (2.8 mmdp) por debajo del promedio del sexenio pasado, y el peor monto registrado en 15 años.

Video. Las Deportistas No Son Tratadas Como Merecen: Experta 

Aunque en realidad, el desplome del gasto enfocado al deporte empezó a gestarse desde el sexenio pasado, matiza Cano. Como parte de las medidas de austeridad del gobierno de Enrique Peña Nieto, en 2016 se eliminó el programa del Sistema Mexicano del Deporte de Alto Rendimiento.

Este programa había ejercido recursos por 1.4 mmdp cada año entre 2010 y 2015. La responsabilidad de apoyar a atletas de alto rendimiento pasó al Programa de Cultura Física y Deporte (PCFD), sin recibir más recursos.

Caída sin freno y federaciones sin apoyo

El gobierno actual no sólo no ha hecho nada por revertir la caída presupuestal de este programa, sino que la ha profundizado, señala Cano. Si en 2018 el PCFD ejerció 1.5 mmdp, el peor monto del sexenio pasado, para el cierre de 2022 ejecutó todavía menos: 1.2 mmdp, un recorte de 19% (295 mdp) frente a 2018. Lo anterior afecta a deportistas mexicanos de élite y a la población en general. 

El objetivo del PCFD no sólo es asegurar los salarios de entrenadores, asistencia médica deportiva y becas para atletas de alto rendimiento (entre las que se ubican los gastos para viajes), sino que también tiene a cargo actividades que benefician a deportistas potenciales, como la construcción de infraestructura, compra de equipamiento y promoción de eventos nacionales. 

De hecho, en 2022 el programa de Cultura Física y Deporte dedicó el 32% (417 mdp) de sus recursos a estímulos y becas de deportistas, y el 68% (851 mdp) a subsidios para la prestación de servicios públicos y transferencias a entidades federativas, como los Institutos Estatales del Deporte.

Video. Juez Ordena a Conade Regresar Becas a Nadadoras

Para 2023 la tendencia no parece que vaya a cambiar. El presupuesto de la Conade es de sólo 2.3 mmdp (a precios de 2022), 53% (2.7 mmdp) inferior frente al promedio del sexenio pasado. Respecto de 2018, el presupuesto de la Comisión es 8.2% o 214 mdp menor. 

Además de recortar el gasto en apoyos directos a deportistas y el gasto corriente para la promoción del deporte amateur, la Conade también ha reducido los apoyos directos a asociaciones deportivas. Esto, dice Cano, está en línea con lo que ha hecho este gobierno de recortar los recursos a las organizaciones civiles, lo mismo en cultura, que en salud o deporte. 

Por lo tanto, la mayoría de las federaciones han recibido menos apoyo en comparación con el sexenio pasado, señala Cano. 

Entre las que no han recibido ningún subsidio por parte de la Conade están, precisamente, la Federación de Mexicana de Karate, la de Tenis, Jiu Jitsu Brasileño, Esgrima, Deporte Sobre Silla de Ruedas, Pelota Vasca, Boliche, Atletismo, Automovilismo deportivo, Kendo, Hockey, Hockey sobre Hielo, Frontón, Luchas, Actividades Subacuáticas, Pentatlón Moderno y Futbol Rápido

En cambio, hay otras como la de Tae Kwon Do que pasó de recibir 7.4 millones, el sexenio pasado, a recibir 17.7 millones de pesos en este, o la de softball que recibía 1.7 millones de pesos y ahora recibe 27 millones. 

Debido a estar variaciones, dice Cano, es necesario que el gasto en el deporte se calcule en términos per cápita o con relación al Producto Interno Bruto (PIB), para garantizar que sea igual para todos los deportistas, y garantizar esto desde la Ley, para blindarlo. Además, dice, se deben evitar los recortes al presupuesto de la Conade, como los que se han visto en los últimos años. 

Te recomendamos: