Vinícius, Víctima de Insultos Racistas; Real Madrid Presenta Denuncia
N+
El Real Madrid condena los insultos racistas contra Vinícius Junior durante el partido contra el Valencia, en el estadio Mestalla
COMPARTE:
El Real Madrid denunció ante la Fiscalía General del Estado de España delitos de odio y discriminación que se investiguen los insultos racistas contra el jugador brasileño Vinícius Junior en el estadio Mestalla, durante el partido contra el Valencia.
El incidente ocurrió cuando en el minuto 70 de partido, Vinícius Junior señaló que un aficionado se dirigió hacia él con un insulto racista, haciéndole el gesto del mono.
El encuentro se detuvo durante ocho minutos y, a pesar de que el brasileño no quiso volver a jugar en primera instancia, decidió hacerlo tras una conversación con su técnico, el italiano Carlo Ancelotti.
Más tarde, ya en el séptimo minuto añadido, Vinícius reclamó a Yunus Musah que retrasara la reanudación del juego tras retener el balón antes de un saque de esquina. Y se formó una trifulca entre varios jugadores, quienes increparon al brasileño.
Hugo Duro agarró por el cuello a Vinícius y, tras librarse, golpeó con el brazo en la cara al delantero del Valencia, Giorgi Mamardashvili; tras revisarse la agresión en el VAR, acabó en expulsión de Vinícius.
Después, mientras se marchaba del césped de Mestalla dedicó un gesto en repetidas ocasiones a la afición del Valencia de que iban a descender a Segunda División; lo que generó enojo.
El Real Madrid mostró "su más enérgica repulsa" tras los insultos racistas recibidos a su jugador y "condena los hechos sucedidos", que aseguró "constituyen un ataque directo al modelo de convivencia de nuestro Estado social y democrático de derecho".
Por eso, el Real Madrid decidió, tras una reunión realizada mañana de este lunes, presentar "la correspondiente denuncia ante la Fiscalía General del Estado, en concreto ante la Fiscalía contra los delitos de odio y discriminación, para que se investiguen los hechos y se depuren responsabilidades".
En el comunicado recordó que "el artículo 124 de la Constitución española establece como funciones del Ministerio Fiscal promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad y de los derechos de los ciudadanos y del interés público".
"Ante la gravedad de los hechos sucedidos, el Real Madrid ha acudido a la Fiscalía General del Estado, sin perjuicio de su personación como acusación particular en los procedimientos que se inicien", apuntó el club.
Gobierno español pide contundencia contra el racismo en el fútbol
En tanto, el Gobierno español pidió "una respuesta contundente" frente a los insultos racistas sufridos por el delantero brasileño del Real Madrid, Vinicius y aseguró que estos gritos "no representan" a los españoles.
"Las instituciones que tienen que velar por el buen funcionamiento del fútbol (...) tienen que ser mucho más contundentes con este tipo de casos y cuando tenemos una parte de la afición que está profiriendo insultos racistas a un jugador, evidentemente lo que hay que hacer es una respuesta contundente", aseguró el ministro de Consumo, Alberto Garzón, del ala de la izquierda radical del gobierno, en una entrevista con la radio Radiocable.
"LaLiga debería ser la más contundente en cuanto a sanciones, y en cuanto a nuevos diseños para que esto no vuelva a suceder", agregó sobre la competición, de la que consideró que "tiene mucho que mejorar" en estas cuestiones.
"Son ya muchas veces en las que se suceden este tipo de fenómenos que demuestran que el racismo está muy inoculado dentro de partes específicas de las aficiones, especialmente de aquellas que son más ultras, que dan y tienen un perímetro ideológico muy definido en la derecha radical", indicó.
Poco antes, la ministra de Trabajo, y vicepresidenta segunda del gobierno español, la comunista Yolanda Díaz, aseguró en su cuenta de Twitter que "los cánticos racistas en los estadios de fútbol no representan a nuestro país, ni a ninguna hinchada de fútbol. Seguiremos trabajando para acabar con el racismo".
Los insultos sufridos por el delantero brasileño Vinicius el domingo en el campo del Valencia levantaron una nueva ola de indignación, haciendo planear de nuevo el espectro del racismo en el fútbol español.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, afirmó desde Japón que "no es posible, en pleno siglo XXI, tener un prejuicio racial tan fuerte en tantos estadios de fútbol" considerando "injusto" que Vinicius "sea insultado en cada estadio en el que juega".
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, también mostró su solidaridad con Vinicius "no hay lugar para el racismo en el fútbol ni en la sociedad". "Los acontecimientos ocurridos durante el partido entre el Valencia y el Real Madrid demuestran lo crucial de esta lucha", añadió en un comunicado.
Sigue leyendo:
¿Dónde Denunciar un Acto de Discriminación y Racismo?
ONU Envía un Grupo de Expertos en Racismo a Estados Unidos
¿Demasiado blancos? Así es el Racismo Silencioso en la Web
Con información de AFP y EFE.
MGM