Yuval Noah Harari: ‘La Inteligencia Artificial Es Distinta a Todo lo que Hemos Inventado’
Elisa de Gortari | N+
Yuval Noah Harari presentó en conferencia de prensa su nuevo libro, ‘Nexus’, que presenta la historia de las redes de información, desde la Edad de Piedra hasta la inteligencia artificial
COMPARTE:
Yuval Noah Harari presentó en conferencia de prensa Nexus (Debate), su nuevo libro. Este trabajo aborda la historia de las redes de información, desde la Edad de Piedra hasta la inteligencia artificial
Noticia relacionada: Miguel Alcubierre, el Físico Mexicano que Descubrió Cómo Viajar en el Tiempo
Regresa el autor de Sapiens con una historia de las redes de información
En 2011, el autor israelí saltó a la fama con Sapiens, una original historia de la humanidad que fue traducida a más de 60 idiomas. A este éxito siguió Homo Deus, donde el historiador abordaba algunas de sus predicciones más inquietantes sobre el futuro del ser humano.
Ahora, Yuval Noah Harari ha lanzado a nivel mundial Nexus. Este libro se presenta como una historia de las redes de información que hace hincapié en el camino hacia la inteligencia artificial.
A través de una conferencia de prensa en línea, el historiador habló con medios del España y Latinoamérica sobre este libro. De gira por Norteamérica, Harari contó que Nexus ha llamado poderosamente la atención de medios estadounidenses por la forma en que aborda algunas temas de la actual elección presidencial:
Como el libro toca muchos de los temas políticos y escándalos de estas elecciones, hemos tenido muchas atención de la televisión y la radio, cuestiones como el potencial impacto de la inteligencia artificial y la desinformación en las elecciones.
Parte de esta atención, según el autor, ha recaído sobre la forma en que la tecnología parece aislar a las personas unas de otras:
Pero acaso la cuestión más importante es cómo puede ser que tengamos la tecnología de la información más sofisticada en la historia y las personas sean incapaces de hablar entre ellas.
Para Yuval Noah Harari la inteligencia artificial es un nuevo paradigma
Por siglos, la humanidad se ha acostumbrado a ver con recelo las nuevas tecnologías. En no pocas ocasiones estas han sido leídas como un peligro para la especie, sin que esto se haya cumplido. Al respecto, Yuval Noah Harari explicó que la inteligencia artificial se diferencia de anteriores tecnologías porque es un agente independiente, que podría actuar al margen de nuestros deseos y decisiones.
La inteligencia artificial es diferente de toda tecnología previa que hayamos inventado. No es una herramienta, es un agente independiente. Todas las tecnologías previas, incluida la bomba atómica, tenían un inmenso potencial destructivo, pero el poder seguía en manos de los humanos.
Y añadió:
Los seres humanos decidían si usar o no la bomba y eran humanos quienes la desarrollaban. La bomba misma no podía decidir nada ni podía crear nuevas armas o estrategias militares. La IA es distinta porque puede tomar decisiones por sí misma.
En este sentido, para el autor de Sapiens, la inteligencia artificial ha demostrado su agencia en ámbitos como el periodismo, al elevarse en una suerte de “editor” de las redes sociales, donde muchas decisiones son tomadas por algoritmos:
En el periodismo, las decisiones más importantes de un medio las toma el editor. Ustedes puede escribir lo que quieran, pero el editor decide qué pone en la portada. Ahora en las más importantes plataformas del mundo, como Twitter y Facebook, el rol del editor ha sido tomado por la inteligencia artificial.
Por ello, para el autor de Nexus es importante que la sociedad tome consciencia de los poderes que tiene la inteligencia artificial en comparación con anteriores tecnologías:
La IA no solo puede tomar decisiones, sino que puede generar nuevas ideas por sí sola. Por ejemplo, una bomba atómica no puede producir una bomba de hidrógeno ni una más potente, pero la inteligencia artificial sí puede producir cosas nuevas por sí sola.
¿Por que la sociedad parece más ignorante en el siglo de la información?
Ante la pregunta de por qué podía parecer que la sociedad es más ignorante en el siglo de la información, Yuval Noah Harari comentó:
No es una contradicción, porque lo más importante que hay que entender sobre la información es que la información no es verdad y la información no es conocimiento.
En ese sentido, el autor culpó a las empresas tecnológicas por promover la idea de que la información y el conocimiento son equivalentes:
La visión ingenua que predomina en lugares como Silicon Valley sostiene equivocadamente que la información es verdad. De modo que si inundamos la sociedad con más información, la gente se volverá más conocedora, sabrá más. Pero la mayor parte de la información del mundo es basura. La mayor parte de la información no es la verdad.
Nexus ha sido publicado en toda Hispanoamérica y España el 10 de septiembre por la editorial Debate.
Historias recomendadas: