Descubren ‘Valeriana’, una Ciudad Maya Bajo la Selva en Campeche
Elisa de Gortari | N+
Gracias a la nueva tecnología lídar, científicos han descubierto una ciudad maya escondida en la selva de Campeche
COMPARTE:
Científicos han encontrado una ciudad maya perdida en la selva de Campeche. Llamada Valeriana, esta ciudad antigua fue hallada gracias a la tecnología lídar, que permite mapear grandes extensiones de terreno desde el aire y revelar construcciones ocultas.
Noticia relacionada: El Calendario Maya ya Era Usado Hace Más de 3 Mil Años
¿Qué es la tecnología lídar que ha cambiado la arqueología?
Una revolución ha llegado a la arqueología: el lídar. Esta tecnología ha permitido decenas de grandes descubrimientos en años recientes, a bajo costo y con una nula repercusión negativa en el medio ambiente o en los yacimientos arqueológicos.
Así como el radar utiliza el sonido para medir distancias y ubicar objetos, el lídar utiliza luz. Esta tecnología lanza haces de luz desde las alturas y recopila datos sobre cómo el láser reverbera en el terreno.
Posteriormente, los investigadores pueden emplear estos datos para obtener mapas de gran precisión, que pueden revelar estructuras ocultas.
Gracias al lídar, arqueólogos han hallado que los mayas usaban su calendario hace más de tres mil años, antes de que se escribiera la Ilíada en Grecia. También esta tecnología ayudó a descubrir que los mayas tenían un complejo sistema de carreteras que sobrevive hasta hoy bajo la selva.
Descubren Valeriana, una ciudad maya escondida en la selva
Ahora, esta misma tecnología ha permitido el descubrimiento de Valeriana, una ciudad maya oculta en la selva de Campeche. El hallazgo fue presentado en la revista Antiquity, publicada por la Universidad de Cambridge.
Según se lee en el estudio, los investigadores de la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans, emplearon datos recopilados con lídar en 2013. Tras analizar estos datos de reconocimiento forestal, los arqueólogos descubrieron una zona con más de 6 mil estructuras artificiales.
En las imágenes presentadas, se aprecian casas, así como un campo de juego de pelota. A decir de los investigadores, las edificaciones encontradas provendrían del periodo preclásico de la civilización maya y habrían sido hechas hacia el año 150 de nuestra era.
En el estudio se lee:
El descubrimiento de Valeriana resalta el hecho de que todavía existen grandes lagunas en nuestro conocimiento sobre la existencia o ausencia de grandes sitios dentro de áreas aún no cartografiadas de las Tierras Bajas Mayas.
Historias recomendadas: