Con un Tuit, Usuario Revive Novela y la Convierte en Bestseller

La novela Así se pierde la guerra del tiempo pasó de ser una novela de culto a convertirse en un bestseller internacional con un solo tuit

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Amal El-Mohtar, coautora de ‘Así se pierde la guerra del tiempo’

This Is How You Lose the Time War se convirtió de la noche a la mañana en un fenómeno literario. Foto: Instagram @amalelmohtar

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No pocos editores afirman que el boca a boca es la mejor forma de promoción para sus libros. ¿Pero qué pasa si el boca a boca muta en un llamado masivo desde las redes sociales? Un usuario anónimo de Twitter pidió a sus seguidores que compraran una novela de ciencia ficción y la respuesta fue tan grande que ahora el libro se ha convertido en bestseller, de la noche a la mañana.

En 2019, la escritora canadiense Amal El-Mohtar y el norteamericano Max Gladstone publicaron la novela This Is How You Lose the Time War. Se trata de una historia epistolar entre dos agentes de bandos contrarios; sus respectivos ejércitos libran una guerra donde los soldados son capaces de viajar en el tiempo y modificar la historia.

En el camino, estas dos agentes se enamoran y comienzan una relación al margen de sus bandos. La novela, que fue publicada en español con el título Así se pierde la guerra del tiempo, tuvo una notable recepción entre los seguidores de la ciencia ficción. Incluso recibió los tres grandes premios de la ciencia ficción en la categoría de novela corta: el Locus, el Hugo y el Nebula.

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Sin embargo, Así se pierde la guerra del tiempo no tuvo una gran repercusión fuera del ámbito de la ciencia ficción. A cuatro años de su lanzamiento, sus autores estaban enfocados en otros proyectos hasta que apareció el usuario de Twitter @maskofbun.

La noche del 6 de mayo del 2023, el usuario, que en la red social se hace llamar Bigolas Dickolas, lanzó un tuit lapidario sobre el libro de El-Mohtar y Gladstone:

Lee esto. NO busques nada al respecto. Solo léelo. Tiene solo 200 páginas. Puedes descargarlo en Audible, dura apenas cuatro horas. Hazlo ahora mismo. Estoy hablando muy en serio

Por motivos que ni los editores ni los autores de la novela ni el propio tuitero de 22 años entiende, el tuit de Bigolas Dickolas se hizo viral rápidamente. Más de 17 millones de personas fueron alcanzadas por el tuit y más de 93 mil le dieron like.

Dos días más tarde, cuando la ola del tuit inicial solo empezaba a crecer, Amal El-Mohtar tuiteó:

No entiendo lo que está pasando, pero estoy más que agradecida a Bigolas Dickolas

Algunos usuarios de Twitter dijeron que les llamó la atención el nombre soez del tuitero, otros más dijeron sentirse atraídos por la contundencia de su invitación. El hecho es que This Is How You Lose the Time War se convirtió de la noche a la mañana en un fenómeno literario.

A cuatro años de su publicación, la novela ingresó por primera vez a la lista de los más vendidos en Amazon y se convirtió en el tema de moda en el ala de Twitter dedicada a la cultura.

Para el 9 de mayo, la novela estaba entre las veinte más vendidas de Amazon; para el día 10, ya estaba en el número 3 de la lista de los más vendidos en toda la tienda virtual. El tuit de Bigolas Dickolas suscitó memes, críticas e imitaciones.

Amal El-Mohtar declaró a la revista Slate que no tiene la menor idea de quién está detrás de la cuenta que la ha llevado al estrellato. No obstante, es más que consciente del enorme éxito que este anónimo le trajo: ahora mismo, la autora canadiense ha firmado un contrato con la editorial Tor por cuatro libros.

A una semana del suceso, el 17 de mayo, El-Mohtar compartió que Así se pierde la guerra del tiempo llegó al puesto 9 en la lista de los más vendidos del New York Times, en la categoría de volúmenes en pasta blanda. La lista suele ser dominada por novelas dirigidas hacia un público general que cuentan con grandes campañas de mercadotecnia.

En una época donde se critica a las redes sociales por promover la polarización y las cámaras de eco, la comunidad de Twitter se unió de forma espontánea para promover una historia romántica de ciencia ficción.

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