Uriel Reyes, del Pódcast ‘Relatos de la Noche’, Publica su Primer Libro de Terror
Elisa de Gortari | N+
Uriel Reyes, creador del pódcast ‘Relatos de la noche’, habló en exclusiva con N+ sobre su primer libro de terror y sobre cómo las historias sobrenaturales revelan mucho de la sociedad.
COMPARTE:
Uriel Reyes es el creador del pódcast Relatos de la noche, el programa más escuchado en el género de terror en México. Ahora, el guionista se ha lanzado como escritor con una colección de cuentos que busca cautivar a la comunidad que sigue su pódcast. Reyes habló en exclusiva con N+ sobre este lanzamiento, sus autores favoritos de horror y lo que las historias contadas en su programa revelan sobre la sociedad mexicana.
Noticia relacionada: Renato Cisneros Recrea un Dilema Moral de la Segunda Guerra Mundial en Nueva Novela
Uriel Reyes expande su pódcast en el libro Relatos de la noche
Publicado por Penguin Random House, bajo el sello Suma de Letras, el libro Relatos de la noche reúne trece historias de terror que expanden el estilo que Uriel Reyes ha desarrollado en el pódcast homónimo. Según contó, este libro le ha permitido reencontrarse con su vocación como escritor:
Empecé a leer a través de libros de cuentos de terror y eventualmente ese fue mi paso a la literatura que me alimentó en toda mi juventud. Las ganas de escribir ahí estaban. Luego por cuestiones del destino termino grabando pódcast, haciendo lo que más me gusta hacer, que es contar historias.
Los libros de terror suelen ser una suerte de consagración para aquellos que se hicieron famosos contando historias de miedo en la radio y en pódcasts. Ahí están los libros que llegó a publicar Juan Ramón Sáenz, mítico locutor de La mano peluda, y los de Aaron Mahnke, creador del pódcast Lore. Sin embargo, a decir de Uriel Reyes, en su caso el libro Relatos de la noche no es una mera recopilación de historias aparecidas en su programa:
Creo que hay algunas diferencias en cómo llegan otros creadores de contenido a escribir un libro y cómo llegué yo. Creo que lo más fácil en mi caso hubiera sido hacer una recopilación con las mejores historias que me ha enviado a la gente para el pódcast o con historias que no han aparecido o tal vez extender algunas de las más populares con más detalles. Pero de verdad tenía ganas de ir un poquito más allá y de escribir cuentos.
Y añade:
Tuve la oportunidad de experimentar con cosas que no había hecho en el pódcast, como como escribir un cuento de vampiros, un cuento de muertos vivientes y esa libertad me pareció muy divertida. Creo que de los más grandes halagos que he tenido es que la gente lo sigue sintiendo como si fuera parte del pódcast porque está muy cercano a ellos.
“Las historias de terror hablan mucho de lo que es el país”
Para Uriel Reyes, las historias que la gente envía a su programa no son meros divertimentos; esos relatos también son un reflejo de la sociedad que los crea y revelan mucho de lo que es México en este momento:
Las historias de fantasmas que contamos tienen un gran valor antropológico y dicen mucho de la sociedad en la que vivimos y de las cosas que añoramos.
Según el autor de Relatos de la noche, las historias orales de fantasmas han ido cambiando en los últimos años. No son iguales las narraciones que remiten a los ochenta y los noventa que aquellas que ocurren ahora:
En un país lleno de pueblos fantasma por la violencia y por el narcotráfico o por la migración, por supuesto que van surgiendo más historias, que los escenarios van cambiando y se van haciendo incluso más interesantes, porque hablan mucho de lo que es el país en estos momentos.
Igualmente, el terror cambia según la geografía. El público estadounidense preferiría el true crime, relatos reales de asesinatos y desapariciones, mientras que los mexicanos prefieren relatos sobrenaturales que rozan lo nostálgico:
Allá les encanta el true crime, las historias de asesinatos y de feminicidios. Supongo es algo que ven más lejano. Es un un género que aquí tocamos diferente, porque lo vivimos todos los días y nos afecta todos los días.
Por eso es que, añade, "nosotros nos recargamos más en un terror melancólico, un terror que nos habla de leyendas y que nos hace regresar a las calles donde crecimos".
Pacheco y Rulfo, grandes autores de cuentos de fantasmas
Entre los autores de terror favoritos de Uriel Reyes están el estadounidense Joe Hill y la argentina Mariana Enríquez. Para el creador de Relatos de la noche, actualmente el horror escrito está dominado por las mujeres:
De los diez autores más interesantes que recuerdo actuales en Latinoamérica, yo creo que nueve son mujeres.
Cuando le preguntan sobre terror escrito en México, Uriel Reyes no duda en mencionar a Bernardo Esquinca, autor de Demonia. Sin embargo, también menciona a dos clásicos de la literatura mexicana:
Aunque no sean precisamente de terror, de los mejores cuentos de fantasmas que he leído los han escrito José Emilio Pacheco o hasta el mismo Juan Rulfo.
Historias recomendadas: