Egresado de la UNAM Desarrolla App para Aprender Mazahua
N+
MazahuaApp permite a cualquier persona aprender el vocabulario y la gramática de la lengua mazahua
COMPARTE:
Un joven egresado de la UNAM ha creado una app para aprender el idioma mazahua. Esta aplicación gratuita es un esfuerzo para mantener viva esta lengua que es hablada por 132 mil personas en el país.
Te recomendamos: Profesores Temen Fin de las Tareas por Este Robot
El mazahua es una lengua otomangue, cercana al otomí y al tlahuica, que se habla principalmente en Michoacán y en el Estado de México. El número de hablantes de mazahua ha decrecido en los últimos años y, sin una intervención oportuna, se espera que esta tendencia se agudice en los próximos años.
Ante esta perspectiva, César David Cruz, un joven recién egresado de Mecatrónica en la UNAM, decidió desarrollar una aplicación móvil para facilitar el aprendizaje del idioma.
“La misión de MazahuaApp consiste en revitalizar, fortalecer y difundir la lengua mazahua a través de una aplicación móvil. El proyecto nació en 2018 y a lo largo de este tiempo ha estado en constantes cambios. Fue mi trabajo de titulación”, declaró César Cruz en entrevista con Jesús Bahena y Paola Becerra para N+.
La aplicación, desarrollada en colaboración con dos alumnos de la Universidad Intercultural del Estado de México, permite conocer el vocabulario, la gramática y la fonética de esta lengua que se distingue por ser tonal. Eso quiere decir que el significado de una palabra en mazahua puede variar drásticamente si una vocal tiene un tono agudo o grave.
Actualmente, esta aplicación está disponible en la Google Play Store, para el sistema operativo Android. La app ha sido empleada para enseñar mazahua a estudiantes de San Antonio La Ciénega, localidad del Estado de México de donde proviene César Cruz.
En este municipio se perdió la continuidad en la enseñanza de la lengua. La generación mayor no consiguió que los jóvenes aprendieran de forma natural el mazahua.
Fue esta ruptura lo que motivó al joven egresado de la UNAM a crear la aplicación. Para su desarrollo, César Cruz contó con la ayuda de varios adultos mayores de su comunidad, quienes prestaron su voces y su experiencia para enriquecer MazahuaApp.