Secretos de Coyolxauhqui ya se Admiran en Templo Mayor
'Coyolxauhqui: El astro, la diosa, el hallazgo' muestra la riqueza, objetos de oro y la importancia para los mexicas; permanecerá hasta junio
N+
COMPARTE:
Después de 45 años del hallazgo de la Coyolxauhqui, en el Templo Mayor, se podrán admirar piezas que por primera vez salen a la luz y ayudarán a entender el mito y la historia de este monolito de ocho toneladas.
Video: Hallan estrellas de mar en el Templo Mayor de la Ciudad de México
Durante 45 años, antropólogos, arqueólogos e historiadores no sólo de México sino de otras partes del mundo, se han enfocado a descubrir la riqueza de la Coyolxauhqui; su historia se cuenta aquí, en esta exposición: Coyolxauhqui: El astro, la diosa, el hallazgo, en el Templo Mayor.
Diego Prieto, director del INAH, enfatizó:
Tras el hallazgo hace 45 años de esta diosa lunar inició uno de los proyectos de investigación más emblemáticos de la arqueología mexicana
Estas piezas hechas en oro son de los tesoros que no se conocían. Estuvieron en estudio durante muchos años.
Patricia Ledezma, directora del Templo Mayor, expresó:
Los de oro, encontrados en Templo Mayor, son muy escasos, es muy poquito oro, en comparación a otras piezas que se han encontrado, por ejemplo, la piedra verde o la concha, y se encontraron hace muy poquito; la diosa se encontró en el 78, continuaron las excavaciones y éstas que les mencionó se encontraron en el 2017
Y poco se conoce de esas historias que guardan los arqueólogos, como estas piezas de oro que se encontraron entre la mezcla que une las piedras del Templo Mayor y que así dejaron los mexicas.
La curadora de la exposición, Judith Alba Sánchez, reiteró:
Nadie se hubiera imaginado que se encontrarían dentro de la argamasa, que es la mezcla con la que se pegaban las piedras del mismo templo. Cuando los arqueólogos excavaron y empezaron a desprender piedra por piedra para poder rescatar otros elementos, debajo de esta argamasa, que es arena y cal, ahí se encontraron los objetos de oro
El trabajo del conservador hizo que las piezas de alrededor de tres milímetros se pudieran rescatar y ahora se pueden ver aquí.
Y hay más. Estas piedras y collares de piedra verde se encontraron en otra ofrenda. El color verde representaba para los mexicas la vida.
Además, se exhiben 158 objetos arqueológicos de piedra, cerámica, hueso, copal.
Son cinco depósitos alrededor de la Coyolxauhqui, los que se han encontrado hasta ahora.
También podrán ser admirados los restos óseos de un infante de alrededor de ocho años que fue encontrado ataviado con cascabeles y piedras de jade, un guerrero y un Huitzilopochtli.
La exposición permanecerá hasta junio.
Con información de Guadalupe Madrigal.
KAH