Nueva Teoría: ¿Para Qué Fue Construido el Monumento Stonehenge en Reino Unido?

|

N+

-

Una reciente investigación en la que participaron universidades de Reino Unido, presentó una teoría sobre este monumento monolítico

Nueva Teoría: ¿Para Qué Fue Construido el Monumento Stonehenge en Reino Unido?

El monumento neolítico de Stonehenge fue edificado hace 5 mil años. Foto: AFP

COMPARTE:

Un nuevo estudio realizado por el Instituto de Arqueología de la Universidad de Londres (UCL) y la Universidad de Aberystwyth da una explicación sobre el significado de la construcción del monumento de Stonehenge.

Durante varios siglos, se ha intentado hallar una respuesta a esta edificación neolítica, que data de hace 5 mil años: un centro ceremonial para llevar a cabo entierros especiales, un templo religioso, un observatorio y un calendario solar.

En este estudio reciente, se refuerza la teoría que este complejo habría tenido una función de símbolo unificador de los primeros agricultores de Gran Bretaña. Es decir, del surgimiento de la identidad británica.

Decenas de personas llegan a Stonehenge para celebrar el solsticio de invierno. Foto: Reuters

Piedras distantes que "hablan"

Mike Parker Pearson, de la UCL y autor principal del estudio, dijo que la edificación habría tenido un fin político y religioso.

El hecho de que todas sus piedras procedieran de regiones distantes, lo que lo hace único entre más de 900 círculos de piedras en Gran Bretaña, sugiere que el círculo de piedras puede haber tenido un propósito político y religioso: como monumento de unificación para los pueblos de Gran Bretaña, celebrando sus vínculos eternos con sus antepasados ​​​​y el cosmos

Por su parte, el profesor Richard Bevins, coautor del estudio y del claustro de la Universidad de Aberystwyth, dijo que las investigaciones geológicas han ayudado a entender a este monumento, ya que han permitido a identificar fuentes de las piedras azules y la Piedra del Altar.

Esta nueva teoría agregaría a lo ya explicado sobre Stonehenge una dimensión política.

Según los expertos, durante el neolítico, habitantes celebraban fiestas cerca del monumento, en una ciudad llamada Durrington Walls, que se convirtió en una especie de centro de peregrinaje.

Dice Parker Pearson que hasta ahí llegaban personas de diferentes partes de Gran Bretaña con sus cerdos y ganado para festejar, a poca distancia de Salisbury Plain, en Wiltshire, donde está ubicado Stonehenge.

Video: Increíble Descubrimiento en Stonehenge Deja Atónitos a Investigadores

¿De dónde vinieron las piedras?

Además de las piedras de las zonas cercanas al sitio donde fue construido Stonehenge, es decir, al sur de Inglaterra, se han encontrado piedras de tierras distantes:

  • Las 43 piedras azules que conforman el complejo fueron traídas de las colinas de Preseli, en Gales, a 225 kilómetros.
  • Las piedras sarsen más grandes fueron transportadas desde sus fuentes a 24 kilómetros al norte del monumento.
  • La Piedra del Altar es similar a las que hay en edificaciones en Escocia, por lo que es casi un hecho que viniera desde ese país al norte de la isla. A más de 700 kilómetros.

Las piedras megalíticas tenían un significado ancestral, ya que vinculaban a las personas con el lugar y los orígenes. Es posible que la piedra del altar haya sido traída como regalo por los habitantes del norte de Escocia para representar alguna forma de alianza o colaboración

Además, según se explica en la investigación, Stonehenge tuvo varias construcciones y versiones. Y la primera comenzó por el año 3 mil antes de Cristo.

Incluso se habla de que cuando comenzaron a llegar habitantes de Europa continental, principalmente de Países Bajos y Alemania, vino una reconstrucción de este monumento como un elemento de unión de los británicos locales ante los foráneos.

Historias recomendadas:

Con información de N+

ICM