"Solo" Sigue Sin Tilde: RAE Explica Polémica Regla Ortográfica
La RAE aclaró que ponerle tilde a palabras como "sólo" y "este" ya no siempre será un error, 13 años después de haberlo prohibido
N+
COMPARTE:
Tras un día lleno de comentarios y debate sobre la vuelta de la tilde en el adverbio "solo", aprobada por la Real Academia de la Lengua Española (RAE), la realidad ha salido a la luz: la regla ortográfica no ha cambiado.
Durante años, la RAE recomendó usar la tilde cuando "solo" se utilizará como adverbio —es decir cuando pudiera sustituirse por "solamente"— para distinguirlo del adjetivo —equivalente a "solitario", "puro" o "singular"—, hasta que en 2010 la suprimió por no considerarla necesaria para distinguir sus significados. Desde entonces muchos escritores y académicos han defendido con pasión su uso, frente a otros que lo ven como algo nostálgico, incluso arcaico.
Pero ayer 2 de marzo el diario español ABC publicó un adelanto de la nueva redacción que este asunto tendrá en el Diccionario panhispánico de dudas (DPD) de la RAE, citando a "fuentes de la Academia", desencadenando un torbellino de celebraciones y lamentos, y reavivando esta polémica que se niega a morir.
Según este medio, la nueva redacción en el DPD que despenaliza el uso de la tilde en "solo" reza:
En el caso del adverbio sólo [sic] es obligatorio escribirlo sin tilde en contextos en los que su empleo no entrañe riesgo de ambigüedad. Será optativo en contextos en los que, a juicio del que escribe, su uso entrañe riesgo de ambigüedad
Aunque muchos lo tomaron como una reversa total, lo cierto es que "solo" se sigue escribiendo sin tilde. La novedad es que se ha abierto una pequeña ventana para su uso de manera excepcional.
"Por ejemplo, si alguien escribe tilde en una oración como 'Solo vino Ana a la fiesta'" será difícil que pueda explicar la existencia de una doble interpretación", indicó hoy la RAE a través de su cuenta de Twitter, donde explicó que la norma general es que no se tilden casi nunca ni el adverbio "solo" ni los pronombres demostrativos "este, ese y aquel", con sus femeninos y plurales.
"Si el hablante percibe que existe riesgo de ambigüedad y escribe esa tilde, lo tendrá que justificar", señaló la Academia.
Según fuentes del pleno, la norma en su redacción anterior no definía a juicio de quién podría existir la ambigüedad y se daban casos de exámenes y oposiciones en los que su utilización restaba puntos porque solía depender del criterio del profesor o del examinador, mientras que ahora será a juicio del que escribe.
Pero esta explicación no convence a todos. Para la lingüista Elena Álvarez Mellado, esa tilde no tiene justificación lingüística: "Hay muchas palabras y muchas expresiones que son ambiguas en castellano y no por eso vamos poniendo tildes, que en castellano se utilizan siguiendo las reglas de acentuación", las cuales son bastante "rígidas" en ese sentido, indicó en declaraciones a EFE. "Hay algunas excepciones y casos particulares, pero el de 'solo' no tiene justificación lingüística alguna", sentenció.
La RAE, fundada en 1713, tiene como misión principal velar por que los cambios que experimente la lengua española en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico, según la institución.
Sin embargo la RAE no es de la máxima autoridad en lo que se refiere a nuestro idioma, sino solo una de las muchas academias —generalmente asociadas a un país—, como la Academia Mexicana de la Lengua, la Academia Argentina de Letras, la Academia Chilena de la Lengua e incluso la Academia Norteamericana de la Lengua Española. La máxima autoridad de la lengua española en todo caso sería la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), que reúne a 23 de estas corporaciones.
Sigue leyendo: Ortografía: ¿Cuál es la diferencia entre "haya", "halla", "allá" y "aya"?
Con información de EFE