‘Nadie Puede Escapar de la Historia’: Presenta Novela Ganadora del Premio Alfaguara en México
El escritor español Sergio del Molino presentó en México ‘Los Alemanes’, novela ganadora del Premio Alfaguara
Elisa de Gortari | N+
COMPARTE:
Sergio del Molino se encuentra en México promocionando Los alemanes, novela ganadora del Premio Alfaguara 2024. En un encuentro con la prensa, el autor habló sobre este libro que aborda un episodio poco conocido de la historia española.
Noticia relacionada: Paul Auster: ¿Cuáles son los Mejores Libros del Autor Fallecido a los 77 Años?
“Nadie puede escapar de la historia”
Los alemanes recupera el caso de los refugiados alemanes que llegaron a España durante la Primera Guerra Mundial, provenientes de Camerún. A lo largo de la novela se narra el conflicto identitario de esta familia, tras adaptarse a su nuevo país: ¿son más españoles que alemanes?, ¿a qué país deben su lealtad? Al respecto, Sergio del Molino dijo que su principal interés era escribir un libro sobre una familia:
Yo quería escribir una novela familiar. El hecho de que sean alemanes y estén vinculados con toda la historia y con el nazismo y con toda la sensación de culpa y demás es un tema de discusión fundamental en la literatura y el pensamiento alemanes; los principales libros que más dan de qué hablar en la conversación alemana siempre tiene que ver con esto.
Y explicó:
Mi propósito era hacer una novela familiar, una novela de relaciones familiares, una novela que hablara de los silencios. Una novela que hablara de la imposibilidad de comunicarse unos a otros y de lo que nos hace la historia en tanto que destino. En realidad no somos fabricantes de historia, no somos creadores de historias, sino que somos gente que sufre en la historia.
Instalada en Zaragoza, la familia alemana y española no es inmune a los vaivenes de la historia europea del siglo XX. Al respecto, Sergio del Molino dijo:
Estos personajes sufren la historia, incluso cuando la historia puede ser algo tan lejano para ellos, porque viven en la periferia del mundo, viven en la periferia de Europa, en la periferia de España. Viven, se supone, completamente alejados de las grandes tragedias del mundo. Y sin embargo hay oleadas de esas tragedias que les tocan y que les afectan. Porque nadie puede escapar de la historia.
“Me sentía cómodo en un mundo menos identitario”
Sergio de Molino, quien escribe para El País, comentó que le entristece el actual desdén de los europeos hacia la política que se ejerce al interior de la Unión Europea. Como ejemplo, mencionó los nuevos acuerdos migratorios que dificultan la llegada de migrantes al continente y que, pese a ser rechazados por muchos europeos, no encontraron resistencia.
Creo que estamos todos los países europeos sumidos en un ruido de muy corto recorrido, en un ruido banal de cuestiones absolutamente intrascendentes, que nos impiden hablar de las cuestiones verdaderamente importantes, y a mí eso me desasociaba mucho y me fatiga. Yo intento escribir sobre eso y es verdad que abres un poco de recorrido, pero eso no trasciende, no llega nunca un Parlamento, no llega nunca a la discusión pública y siempre estamos hablando de chorradas.
El autor español también lamentó que cada vez tengan más peso los nacionalismos y la identidad regional en una Europa que ya había apostado por la pluralidad y el cosmopolitismo:
Yo me sentía más cómodo en un mundo cada vez menos identitario y no sé si voy a saber capaz de adaptarme a un mundo donde las identidades cada vez son más son más fuertes; y eso está en el fondo de esta de esta novela.
La breve aparición de Coapa en Los alemanes
En Los alemanes aparece brevemente la zona de Coapa, al sur de la Ciudad de México. Al respecto, Sergio del Molino dijo que le parecía un lugar idóneo para una escena etílica, aunque nunca ha visitado la zona:
Yo no he estado en mi vida en Coapa. No he estado ahí nunca jamás en mi vida. He estado en Coyoacán, he estado en varios sitios de Ciudad de México. En Coapa, no. Y cuando dije ‘dónde puede ser la jarana [fiesta]’ y estuve buscando varias ubicaciones, y como me parecía un lugar familiar y un lugar así como tranquilito, me parecía un lugar interesante para que en la noche se alterase.
Historias recomendadas: