InicioCulturaSectas, Concepto Utilizado Políticamente para Desvirtuar Grupos Religiosos: Barranco
Sectas, Concepto Utilizado Políticamente para Desvirtuar Grupos Religiosos: Barranco
|
N+
-
Bernardo Barranco dijo en Despierta que muchas de las iglesias que son calificadas como sectas son los movimientos pentecostales y neopentecostales, que utilizan la emoción como factor de identidad
Bernardo Barranco, maestro en Sociología del Catolicismo, en entrevista para Despierta. Foto: N+
COMPARTE:
Bernardo Barranco, maestro en Sociología del Catolicismo, explicó en Despierta que el concepto de secta seutiliza políticamente para desvirtuar los pequeños grupos religiosos y detalló que se trata del "desgajamiento de una iglesia, de un grupo, en donde se dicen herederos de la más pura cepa de la iglesia", que con el tiempo “se convirtió prácticamente en un concepto peyorativo".
En entrevista con Danielle Dithurbide y Enrique Campos, el maestro en Sociología del Catolicismo explicó que el fanatismo de las personas surge por la sociedad en la que se vive ya que es extremadamente racionalizada y reiteró que el fanatismo no solo surge en la religión.
Video: Exclusiva | Entrevista con Bernardo Barranco, Experto en Sociología del Catolicismo
Vivimos una sociedad extremadamente racionalizada a todo lo queremos dar una explicación lógica.
Bernardo Barranco señaló que muchas de las iglesias que son calificadas como sectas, son los movimientos pentecostales y neopentecostales, que utilizan la emoción como un factor de identidad.
El éxito de los nuevos grupos religiosos
Bernardo Barranco explicó que el éxito de los nuevos grupos religiosos, como la Luz del Mundo, se debe a que “acogen el conjunto de la vida no solamente como oferta religiosa sino como una oferta de superación personal, ya que entran a una comunidad”.
Dijo que los nuevos grupos religioso podrían estar vinculados a grupos criminales, políticos o con grupos de poder económicos.
Video: ¿Qué es un Culto y una Secta Religiosa?: Explica Especialista
“Lo mismo pasa con la iglesia católica, es decir recibe dinero del narco, tiene una serie de arreglos como los famosos narcolimosnas igual pasa en todas las iglesias”, puntualizó Bernardo Barranco.