¿Qué Se Ponía en la Rosca de Reyes Antes de Incrustar Un Niño Dios de Plástico o Porcelana?
Iván Cabrera | N+
El 6 de enero, familias se sientan a la mesa para partir la rosca de Reyes; según la tradición, quien saque el Niño Dios deberá pagar los tamales el Día de la Candelaria
COMPARTE:
Una de las tradiciones más importantes de inicio de año es celebrar el Día de Reyes y partir la rosca, pan que simula una corona y en cuyo interior se encuentra una figura que representa al Niño Dios.
Cada 6 de enero, las familias y amigos se reúnen alrededor de la mesa para degustar un buen pedazo de pan y celebrar a quien tenga la dicha de sacar la figurilla de plástico o algún otro material (según el precio y la panadería).
Noticia relacionada: Día de Reyes Magos 2025: ¿En Qué Alcaldías Habrá Rosca Gratis y Sorpresas para Niños de CDMX?
Aunque para algunos puede ser motivo de dicha y de buen augurio para el año que llega, otros comienzan a hacer cuentas para cumplir con el pago correspondiente: los tamales el Día de la Candelaria.
Día de Reyes: ¿Qué había en la rosca antes de la figura del niño Dios?
En un artículo publicado en el diario El Popular, del 6 de enero de 1903, se detalla que el 6 de enero se celebra el tributo que brindaron los reyes de Oriente -Melchor, Gaspar y Baltazar- al Niño Jesús, en el pesebre de Belén.
Uno de los elementos principales, como hemos dicho, es la rosca de Reyes, la cual tiene sus orígenes en la Edad Media, en el siglo XIV, en países como Francia y España, y que durante la Conquista fue traída a América.
Se trata de un bizcocho en forma de corona que simula el artículo de los reyes de Oriente, pero también el infinito; también se usan frutillas para simular las piedras preciosas y en el interior, se coloca una figurilla.
Video relacionado: "Se Encajan Mucho", Dicen Consumidores sobre Precio de la Rosca de Reyes
Pero no siempre fue así. Antes de las figuras de plástico o porcelana que representaban al Niño Jesús, se usaba una almendra o un haba; además, solo había una por rosca y no varias como en las que comemos en la actualidad. Detalla El Popular:
El mundo profano también celebra con inusitado entusiasmo la fiesta de Reyes en la que figura como agente principal la famosa torta o rosca de Reyes que tiene incrustada la misteriosa almendra o haba
Día de agosto para reposteros y reunión familiar
Según este testimonio hemerográfico de principios del siglo XX, "los reposteros hacen su agosto con las famosas tortas", similar a lo que ocurre en nuestros días con los altos precios.
El artículo explica que cada familia en particular o varias se reúnen para partir la rosca, con las sabidas consecuencias de sacar la figurita:
(...) y al que le toca la almendra o la haba ya tiene asegurada su felicidad completa durante un año, pero a trueque de ofrecer por el momento un baile u otra fiesta por el estilo en la que el bolsillo lleva la peor parte
Quien redacta el texto hace un recuento de cómo la economía ha tenido un fuerte impacto en la colocación de la figura dentro de la rosca de Reyes:
Olvidábamos decir que la almendra en la torta fue en las buenas épocas de nuestros abuelos, la de la haba en la de nuestros padres, pero en la actualidad, que hemos llegado al siglo de las luces y de los engaños, porque hacemos comulgar a nuestros prójimos con ruedas de molino, ya no hay almendra ni haba en las tortas, sino un bebé de porcelana
Podríamos completar la reflexión y decir que ahora la mayoría, a no ser porque se trata de una rosca de autor o es vendida en una buena panadería, se ha cambiado la porcelana por el plástico duro y con rebaba cortante.
Noticia relacionada: ¿Cuánto Cuesta la Rosca de Reyes en 2025? Este Es el Precio Promedio en México
¿Y cuál es la explicación para tal cambio? Bueno, El Popular refiere que el motivo es sencillo: a quien le tocaba la almendra, se la comía sin decir nada, dejando la rosca sin 'ganador' y sin la fiesta.
Más tarde pasaba otro tanto con la haba y de allí nació la idea de incrustar en las tortas los niños de porcelana, pues esos si no los digiere ni un paquidermo
Pleitesía al soberano
Una vez que alguno de los comensales tiene la dicha de sacar la almendra o el haba, en épocas pasadas, o la figura de porcelana y plástico, hoy en día, se convertía automáticamente en el soberano de la fiesta, según el periódico El Diario, en un artículo publicado el 8 de enero de 1911:
Se corta aquel pan en tantos pedazos como son los comensales y al que le toca el fragmento donde está la haba o la figurilla de porcelana, lo aclaman los demás con entusiasmo y regocijo al rey o la reina de la fiesta y desde ese momento el Soberano aquel es el que dirige y dispone el ceremonial y el orden en que debe verificarse el banquete y el sarao de compadres que muchas veces es el mismo día y otras, algunos después
Parece que poco ha cambiado la festividad del Día de Reyes, más allá de que se modificó la figurilla que representa al Niño Dios y las distintas versiones de la rosca de Reyes.
El objetivo sigue siendo el mismo: reunirse y pasar un buen rato con familiares y amigos.
Historias recomendadas:
- ¿Cuándo Podrá Verse la Luna de Lobo, la Primera Luna Llena del Año?
- ¿Cómo Ahorrar 100 Mil Pesos en un Año con Sobres? Así Es el Reto de los 365 Días
- Abuelita Muere Atacada por Perro Pitbull que le Pidieron Cuidar
Con información de N+