¿Ricardo Rocha Fue el Responsable de la Fama de Polo Polo?

El periodista Ricardo Rocha usó sus programas de televisión nocturna para impulsar la carrera de muchos talentos

|

N+

-
¿Cómo ayudó Ricardo Rocha a Polo Polo?

Ricardo Rocha fue uno de los principales impulsores de la carrera de Polo Polo. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

Ricardo Rocha falleció el 4 de junio de 2023, dejando un vacío en el mundo del periodismo mexicano. A lo largo de su carrera, Rocha se desempeñó como redactor, reportero, columnista, productor, directivo y conductor de programas de radio y televisión. 

En los años ochenta y a principios de los noventa, dio un giro a su carrera como periodista y condujo los programas culturales de Televisa “Para Gente Grande” y “En Vivo”.

En el primero fue responsable de impulsar la carrera de diferentes personalidades de la cultura, la música e incluso la comedia. De hecho, Ricardo Rocha fue uno de los principales impulsores de la carrera del comediante Polo Polo.

Te recomendamos: ¿De Qué Murió Ricardo Rocha, Reconocido Periodista de Radio y Televisión?

¿Cómo ayudó Ricardo Rocha a Polo Polo?

Según recordó en una entrevista Leopoldo Roberto García Peláez Benítez, el verdadero nombre de Polo Polo, cuando él era la estrella del mítico Bar Keops, una noche acudió Ricardo Rocha a ver su espectáculo.

De acuerdo con el comediante, Ricardo Rocha quedó fascinado con sus chistes, y al final de la función se acercó y lo felicitó, Polo Polo aprovechó ese momento para pedirle que lo invitara a su programa de televisión nocturna.

Rocha inicialmente no aceptó, porque se dio cuenta que el chiste de la comedia de Polo Polo eran las groserías que soltaba en su show, algo que no se podía hacer en la televisión de principios de los años ochenta. 

Polo Polo lo convenció, prometiendo que se portaría bien. "No te preocupes, yo sé lo que te estás jugando. Sólo dame una oportunidad". Con esas palabras, Rocha quedó convencido e invitó a Polo Polo a su próximo programa.

Así, se le asignó a Polo Polo el horario de la 1 de la mañana. Al aparecer en pantalla, comenzó a contar sus chistes con una curiosa forma de autocensura que Polo Polo describió así:

Yo solito me hacía los "bips". "Llegaba un hijo de toda su "bip"..., pero la gente las agarraba todas y se reía mucho. Total, que terminé y el público quería más. Y Ricardo me dijo: "Nos regalas otro ratito" y me dieron 20 minutos más. Terminé y el público quería todavía más. Total, que se acabó el programa y me invitaron para dentro de ocho días. Me dijo Ricardo que el programa había sido tan exitoso como cuando invitó a Vicente Fernandez. ¡Hice cinco programas al hilo! Ricardo hacía bromas como: "Yo soy el presentador del programa de Polo Polo". A partir de entonces todas las noches tenía lleno, la gente se peleaba las entradas, y comencé a alternar funciones en otros bares.

Aunque antes de aparecer en Televisa Polo Polo ya tenía cierta fama en el mundo nocturno de la Ciudad de México, fue gracias a Ricardo Rocha que se volvió una figura de alcance nacional.

¿Cuál fue la trayectoria de Ricardo Rocha?

Ricardo Rocha nació en el barrio bravo de Tepito en la Ciudad de México (CDMX) y, aunque estudió Administración de Empresas en la Universidad Nacional de México (UNAM), no tardó en descubrir que su verdadera pasión era el periodismo.

En 1977 ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo y cobertura durante la Revolución Sandinista en Nicaragua, para posteriormente convertirse en el conductor de programas de radio y televisión.

A lo largo de su vida se destaca su gran trayectoria en diversos programas televisivos, pero también fungió como director del canal de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Rocha escribió varios libros, entre ellos "Yo Corresponsal de Guerra" y "Conversaciones para Gente Grande".