Reabren Totalmente el Museo del Templo Mayor Luego de Tres Años de Obras

|

N+

-

En 2021, una fuerte lluvia provocó la caída de la techumbre que protegía parte de esta zona arqueológica en el corazón de la CDMX

Reabren Totalmente el Museo del Templo Mayor Luego de Tres Años de Obras

Terminan trabajos de rehabilitación en la zona arqueológica del Templo Mayor. Foto: INAH

COMPARTE:

El Museo del Templo Mayor se puede visitar sin ninguna restricción, luego de tres años de trabajos en la cubierta de la Casa de las Águilas, la cual colapsó en abril de 2021 tras una tromba que cayó en la Ciudad de México.

El año pasado se reabrió la primera parte y ahora la que faltaba. De esta forma, el adoratorio de Tláloc y Huitzilopochtli se puede visitar sin ninguna restricción.

Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó sobre la conclusión de los trabajos en esta zona histórica de la capital del país.

Ahora presentamos la conclusión de estas tareas y por lo tanto la reapertura total de la zona arqueológica del Templo Mayor

Una labor titánica

Esta última cubierta que se cambió mide 475 metros cuadrados. Se empleó el mismo sistema de tridilosa que se usó para la Casa de las Águilas y los dos templos rojos.

En el proyecto participaron arqueólogos, restauradores, ingenieros y expertos en mecánica de suelos.

Patricia Ledesma, directora Museo del Templo Mayor, dio más detalles sobre las labores de rehabilitación, destacando la cubierta colocada para cuidar los vestigios.

El retiro de la cubierta antigua y el cambio por una más moderna exigió una serie de suma de voluntades desde distintas especialidades para lograr la misión sin afectar los frágiles restos arqueológicos

Exposición de 103 piezas arqueológicas

Además de esta reapertura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentó una exhibición con algunas de las 103 piezas arqueológicas que fueron repatriadas de Estados Unidos.

El 19 de noviembre del 2023, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entregó al INAH tres colecciones de piezas arqueologías que fueron recuperadas por agentes de Texas.

El INAH confirmó su origen en culturas del norte y occidente de México y se trata de objetos de piedra, cerámica, hueso y materiales orgánicos, como un incensario maya, que forman parte de esta colección.

La exhibición de estas piezas se localiza en el vestíbulo del Templo Mayor.

Historias recomendadas:

Con información de Guadalupe Madrigal

ICM