¿Qué Palabras Se Incorporaron al Diccionario de la Lengua Española?

|

N+

-

La Real Academia Española presentó un total de 4 mil 74 novedades, 113 de ellas tiene que ver con nuevas palabras

¿Qué Palabras Se Incorporaron al Diccionario de la Lengua Española?

Presentación de la nueva actualización del Diccionario de la Lengua Española. Foto: RAE

COMPARTE:

Rapear, espóiler, fitness, fodongo o fondonga, azotehuela, zapoteco o zapoteca, sérum, son algunas de las nuevas palabras que se incorporan a partir de ahora al Diccionario de la Lengua Española.

Y es que la Real Academia Española presentó las novedades del Diccionario de la Lengua Española, junto con una nueva imagen en su actualización 23.8.

Se trata de 4 mil 74 novedades, términos y expresiones, nuevas acepciones de entradas recogidas con anterioridad, enmiendas a artículos ya existentes y supresiones.

Se Incorporan 113 palabras al Diccionario de la Lengua Española

De las 4 mil 74 novedades, 113 son nuevas palabras de todos los ámbitos: ciencia, medioambiente, tecnología, gastronomía, música y deporte.

Hay, además, palabras compuestas como centro de salud, unidad móvil, voto de castigo, zona cero, zona de confort.

En el ámbito de la ciencia, se incorporan nuevos términos, como "micelar". 

En el campo tecnológico forman ya parte del diccionario palabras como "desarrollador" o "temporada", en referencia al conjunto de episodios de una serie o un programa.

En la gastronomía y el universo que la rodea, se añaden voces como "barista", "frapé", "infusionar" o "wasabi", que hace referencia a un condimento de la comida japonesa. 

En el mundo de la música también hay nuevas palabras como "rapear", "funk", "groupie" e "indie".  Y en el campo del deporte, se encuentran palabras como "bicicross", "capoeira", "fitness" o "full contact".

Novedades, producto de un trabajo científico

La académica Dolores Corbella dijo que en esta actualización hay coloquialismos nuevos como "armario", para designar a la persona corpulenta y fornida; colgarse, llevarse o ponerse medallas usada para atribuirse los méritos de algo. 

Mientras que Santiago Muñoz, director de la Real Academia y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, apuntó todo el trabajo que hay detrás de esta nueva edición:

Las novedades no son un producto de que, cada jueves, cuando se reúne el pleno, los académicos hacen sus ocurrencias, y esas ocurrencias vayan directamente al diccionario, sino que son producto de un trabajo científico, riguroso, intelectual, que consiste siempre en lo siguiente: cualquier variación en el diccionario, puede provenir de la iniciativa de los académicos, o puede provenir de indicaciones que hacen los usuarios

Además, el diccionario estrena nueva imagen en su versión electrónica, se cambió el modo de presentación, acceso al diccionario y a consultas.

Historias recomendadas:

Con información de Susana López

ICM