¿Qué Dijo Miguel Hidalgo en el Grito de Independencia? Las Palabras del Cura en Dolores
N+
Miguel Hidalgo es considerado el 'Padre de la Patria' y su emblemático "Grito de Dolores" fue el llamado a pelear por la Independencia de México
COMPARTE:
Ya inició el mes patrio y como cada año el cura Miguel Hidalgo y Costilla es recordado ampliamente en México debido a su histórico papel en el movimiento de Independencia durante la noche del 15 y madrugada del 16 de Septiembre.
La importancia del cura Hidalgo es tal que se le considera el 'Padre de la Patria'. Una de las consultas más realizadas en internet sobre él estas fechas es "qué dijo Miguel Hidalgo en el Grito de Dolores" para llamar al levantamiento en armas contra los españoles.
Miguel Hidalgo, cuyo nombre real y completo era Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte y Villaseñor, fue un sacerdote y líder revolucionario mexicano que nació en 1753 en la ciudad de Guanajuato.
Fue educado en España y se convirtió en sacerdote en 1778. A lo largo de su carrera, se destacó por su defensa de los derechos de los indígenas y los campesinos, y su oposición a la esclavitud y opresión colonial española.
En 1810, Miguel Hidalgo lideró una rebelión contra el gobierno español en el pueblo de Dolores, en el estado de Guanajuato. Su llamado a la lucha por la independencia de México, conocido como el "Grito de Dolores", se convirtió en el símbolo de la lucha y, a la postre, esto lo convertiría en unos de los Héroes de Independencia.
Pero, ¿cuáles fueron realmente las palabras de Miguel Hidalgo en el Grito de Independencia?
De acuerdo con un artículo publicado por la Dirección General de Comunicación Social (DGCS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las palabras que Miguel Hidalgo ofreció como parte del Grito de Dolores han ido cambiando en el transcurso de los años básicamente por estos motivos:
- Porque fueron varios "gritos", o discursos, los que dirigió el cura Hidalgo a los habitantes de Dolores, en Guanajuato. Se han contabilizado 3 mensajes los que ofreció el sacerdote la madrugada del 16 de Septiembre
- Con el paso de los años, los distintos presidentes que ha tenido México han ido agregando sus propias modificaciones a la arenga del Grito de Dolores
El investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, Alfredo Ávila Rueda, refiere en el artículo de la DGCS que estas fueron las palabras de Miguel Hidalgo aquella noche de Septiembre frente a la Parroquia de Dolores:
“Señores, somos perdidos; los franceses ya conquistaron España y vienen a conquistarnos a nosotros. Se acabó la opresión, se acabaron los tributos, se acabaron las gabelas y voy a pagarle medio peso a los que me acompañen a pie y un peso al día a los que me acompañen a caballo”
A este discurso, detalla el investigador de la UNAM, se le agregaron más palabras tomadas de los sucesos que ocurrieron posteriormente esa noche. Tal es el caso de los "Vivas a la Virgen de Guadalupe", registrados cuando Miguel Hidalgo se dirigió de nuevo a la población, en esta ocasión a la llegada del cura al Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco. Fue en este sitio donde el 'Padre de la Patria' tomó e hizo suyo el emblemático Estandarte de la Virgen.
Horas después, y tras recorrer 14 kilómetros desde Atotonilco, el cura Hidalgo arribó a San Miguel de Allende y allí gritó: "¡Viva San Miguel Arcángel".
"De lo que podemos estar seguros es que no hubo "¡Viva México!" porque (Miguel Hidalgo) se encontraba en Guanajuato y no se veía a todo el país como México", dice Alfredo Ávila Rueda
El historiador de la UNAM asegura que los otros "Vivas" fueron agregados paulatinamente tras la consumación de la Independencia.
Alfredo Ávila Rueda precisa que fue Porfirio Díaz quien agregó los "Vivas" a Miguel Hidalgo y Allende. Luego se sumaron José María Morelos y Pavón, Vicente Guerrero, Francisco I. Madero, la democracia, las mujeres y hasta los hombres.
Asimismo, Porfirio Díaz fue quien ordenó que se trasladara la campana con la Miguel Hidalgo hizo el llamado al levantamiento en armas en el pueblo de Dolores hasta el Palacio Nacional, en la Ciudad de México (CDMX).
Precisamente, de allí se originó la tradición de tocar la campana cada 15 de Septiembre. No obstante, el discurso se eliminó y solo permanecieron los "Vivas".
Cabe recordar que aunque Hidalgo y sus fuerzas lograron algunas victorias tempranas, finalmente fueron derrotados por las fuerzas españolas en 1811. El cura fue capturado y ejecutado en Chihuahua ese mismo año.
Hoy en día, Miguel Hidalgo es recordado como uno de los principales líderes de la Guerra de Independencia, así como un héroe nacional y un símbolo de la lucha por la libertad de México.