'Una Jauría Llamada Ernesto' Llega a Tepito y Genera Conciencia entre los Jóvenes

|

N+

-

El documental retrata la realidad de cómo miles de menores se ven involucrados en el tráfico de armas y la violencia

‘Una Jauría Llamada Ernesto’, Llega a Tepito y Genera Conciencia entre los Jóvenes

Proyección del documental en el Centro Cultural Casa Barrio Tepito. Foto: N+

COMPARTE:

En México, el homicidio con un arma de fuego es la principal causa de muerte entre hombres de 15 a 44 años, pero ¿cómo terminan los jóvenes en nuestro país con un arma en la mano?

El documental Una jauría llamada Ernesto, que narra las historias de jóvenes, de niños, y de su progresivo y fatal involucramiento con el crimen y las armas, fue proyectado este miércoles en el barrio de Tepito, alcaldía Cuauhtémoc, donde se rodó gran parte de la cinta.

Video: Proyectan en Casa Barrio Tepito, Documental "Una Jauría Llamada Ernesto"

Días antes de su estreno a través de VIX, este viernes 10 de noviembre, Everardo González, director del documental, platicó con los asistentes en el Centro Cultural Casa Barrio Tepito donde los jóvenes se sintieron identificados con esa triste pero cruda realidad.

Noticia relacionada: 'Una Jauría Llamada Ernesto': ViX Estrenará Documental sobre Niños Sicarios

Entre versos y beats, los presentes en el preestreno de Una jauría llamada Ernesto, ofrecieron sus impresiones sobre esta historia que sigue el camino de las armas hasta que llegan a las manos de un joven.

La película está inspirada en la perspectiva que dan los videojuegos de francotiradores, donde lo único que se ve es la espalda, y las manos de quien jala del gatillo, al respecto González detalló, que:

Se invita al espectador a que en principio sienta que es un juego y poco a poco va entendiendo que esto que parece un juego es la realidad del país.

Además de habitantes de Tepito también estuvieron presentes chicos de Ecatepec, Estado de México, o de la alcaldía Iztapalapa, como Yareli que llegó a la premiere por casualidad, pero asegura, que la película le marcó porque justo desde que ella era niña vivió de cerca como la violencia la enseñó a defenderse y le arrebató amigos.

Desde la primaria es como aprenderse a defender y no dejarse, no solamente de los compañeros, sino también de los maestros y afuera, saliendo de la escuela

Tras la proyección del documental, no solo hubo hip hop en freestyle, sino también una reflexión sobre la importancia de llevar a todos lados este retrato de la realidad violenta a la que están expuestos los jóvenes, como por parte de Aldo Camp quien señaló:

Está chida, siento que relata una perspectiva muy realista de lo que se llega a vivir, y no llegamos observar o sabemos cómo se vive

Finalmente, el director del documental concluyó que esto es como tirar una botella al mar con un mensaje, y ahí en Tepito se tiró la primera.

Historias recomendadas:

 

Con información de Abraham Reza, Carlos Moreno y Rafael López
OGG