Países Bajos devolvió a México 223 piezas arqueológicas recuperadas en su territorio. Los objetos entregados serán estudiados y valorados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
Te recomendamos: Estudio Revela Algunos Secretos de los Violines Stradivarius
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) fue la entidad responsable por la devolución de las piezas a la Secretaría de Cultura a través del INAH.
Según un dictamen elaborado por especialistas adscritos al INAH, las 223 piezas serían originales y pertenecerían a diversas culturas provenientes del occidente y el sureste del país, así como del Golfo de México y del Altiplano Central.
Loa objetos recuperados habrían sido elaborados en periodos que van del Preclásico (del 1200 a.C. al 400 a.C.) al Posclásico (del 800 d.C. al año 1521 d.C.).
Durante la ceremonia, las autoridades mexicanas agradecieron la colaboración del gobierno de los Países Bajos con la Embajada de México para recuperar estas obras que son parte del legado cultural del país.
En la reunión estuvieron presentes Anne Le Guellec, embajadora adjunta de los Países Bajos, y Salvador Tinajero Esquivel, funcionario de la SRE.
Actualmente, los bienes repatriados se encuentran bajo resguardo del INAH. En los próximos meses, estos objetos serán analizados por parte de sus especialistas y, posteriormente, se decidirá cuál es la mejor vía para su conservación y su difusión.
Por ello, no se descarta que pronto el público pueda conocer algunas de estas piezas en diversos museos del país.