¿Quién es Rea, la Diosa Griega que Dio Origen al Día de las Madres?

El origen del Día de las Madres se relaciona con una diosa griega llamada Rea

|

N+

-
Rea, la diosa que originó el Día de las Madres

Rea entregando una piedra a Cronos en lugar de su hijo Zeus. Foto: Dominio Público

COMPARTE:

El 10 de mayo es uno de los días más festivos de México, millones de mexicanos se reúnen para felicitar a mamá en el Día de las Madres en cada rincón del país. Lo que muchos no saben es que el origen de esta celebración se encuentra en Grecia, y es más viejo de lo que podríamos pensar. 

A continuación te contamos la relación entre el Día de las Madres y Rea, una diosa griega que ayudó a originar esta celebración.

¿Cuál es la historia de Rea?

Rea, de acuerdo con la mitología griega, fue una titánide, parte de la raza de antiquísimas deidades que gobernaron antes de la llegada del panteón de dioses griegos.

Ella era hija de Urano, el dios primordial del cielo, y Gea, la Madre Tierra, que fueron padres de la primera generación de Titanes y Titánides.

Los hijos de la pareja eran Océano, titán de los ríos y mares; Ceo, titán de la inteligencia; Crío, asociado con los rebaños; Hiperión, el titán del fuego astral; Jápeto, de quien desciende la raza humana; Cronos, el titán más joven, dios del tiempo; Febe, la de «la corona de oro», Mnemósine, personificación de la memoria, Temis, encarnación del orden divino; Tetis, titánide del mar; y Rea, la diosa de la fertilidad de la tierra, la naturaleza femenina y la maternidad.

Rea se casó con su hermano Cronos, quien derrocó a Saturno, y se convirtieron en los reyes de los dioses. De ellos nació lo más importante del panteón griego: Hestia, la diosa del hogar; Hera, diosa de la fidelidad y el matrimonio; Deméter, diosa de la agricultura; Hades, dios del inframundo; Poseidón, dios de los océanos; y Zeus, dios de los cielos y el rayo, quien derrocaría a su padre y se transformaría en el rey de los dioses del Olimpo.

Te recomendamos: Las Mejores Frases Para Celebrar el Día de las Madres 2023 

Rea engañando a Cronos con una piedra. Foto: Dominio Público

¿Por qué se considera a Rea como la diosa de la maternidad?

Según la mitología, Cronos temía que uno de sus hijos lo derrocara, tal y como él hizo con su padre, por eso, cada que nacía uno de sus hijos lo devoraba. 

Sin embargo, Rea demostró instinto maternal y, a punto de dar a luz a su hijo Zeus, escapó de casa y ocultó al bebé recién nacido en Creta.   

En lugar de su hijo entregó una piedra envuelta en mantas y pañales a Cronos, que la devoró sin sospechar el engaño. Años más tarde, Zeus derrotó a Cronos y lo obligó a vomitar a sus hermanos, que formaron parte del Olimpo al lado de Zeus.

Por esta historia, los antiguos griegos construyeron varios templos en honor a Rea, siempre con la inscripción Meter Theon ("Madre de los dioses").

Además, comenzaron a realizar una fiesta en su honor al inicio de la primavera. Los romanos heredaron esta celebración, en una fiesta llamada las Hilarias, que celebraba el 25 de marzo a Cibeles, la versión de la diosa madre de su civilización.

Estas fiestas se consideran el antecedente del Día de las Madres, debido a que eran fiestas dedicadas a la diosa madre, aunque se realizaba una especie de carnaval lleno de festejos y disfraces.

¿Por qué celebramos el día de las madres el 10 de mayo?

En México, el origen del Día de las Madres se remonta a principios del siglo XX, poco después del final de la Revolución, cuando el periodista Rafael Alducin inició una campaña para copiar la celebración que se realizaba en Estados Unidos. 

La idea era minimizar movimientos feministas que comenzaban a aparecer en algunos puntos del país, que promovían la maternidad como opción y no como obligación.

Alducin pensaba que éstas eran ideas extranjeras, y se tenía que encauzar la maternidad tradicional mexicana con una celebración que rindiera homenaje a la mamá mexicana clásica.

El 13 de abril de 1922 el periodista lanzó una convocatoria para institucionalizar el Día de las Madres, y celebrarlo por primera vez el 10 de mayo de ese año.

A esta iniciativa se suscribió el entonces Secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, y desde entonces comenzó a celebrarse año con año, volviéndose popular después de algunos años. 

Las madres mexicanas que buscan desaparecidos