Las falsificaciones de gran calidad de cuadros de artistas famosos aparecen a menudo en el mercado del arte, pero ahora son objeto de una muestra en un museo de la ciudad de Heidelberg, en suroeste de Alemania.
El Kurpfälzisches Museum de Heidelberg inaugurará, el 29 de febrero de 2024, la exhibición Kunst und Fälschung (Arte y falsificación) en la que expondrá 40 de estas obras. La muestra permanecerá abierta hasta el 30 de junio.
El curador de la muestra y catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Heidelberg, Henry Keazor, reunió 15 obras de arte originales y 40 falsificaciones de Lucas Cranach el Viejo, Vincent Van Gogh, Maurice Utrillo, Salvador Dalí y Pablo Picasso.
Noticia relacionada: Activistas Climáticas Lanzan Sopa Contra Cuadro de Monet en un Museo de Lyon
Colección de obras falsificadas
También se exhibirán dos obras apócrifas de Wolfgang Beltracchi, que desencadenaron uno de los mayores escándalos de falsificación de obras de arte en Alemania.
Los falsificadores no son artistas, no solo causan daños a coleccionistas y museos, sino que en última instancia también dañan la reputación artística.
El profesor creó una "colección de estudio de falsificaciones" en la universidad con el apoyo de la Policía.
Los objetos prestados proceden de las oficinas regionales de la Policía de Investigación Criminal (LKA) de Stuttgart, Múnich y Berlín.
Los funcionarios de estas tres oficinas afirmaron ser los únicos criminólogos de Alemania especializados en falsificaciones de arte.
Solo en Stuttgart hay 2,500 grabados confiscados, 150 pinturas y 80 esculturas, a las que el público no tiene acceso.
Historias recomendadas:
Con información de DPA
Rar