Adiós, José Agustín: Escritores y Personajes de la Cultura Despiden al Fallecido Escritor
Elisa de Gortari | N+
Escritores mexicanos despidieron a José Agustín, que falleció en Morelos a los 79 años de edad
COMPARTE:
El 16 de enero ha fallecido José Agustín, uno de los escritores mexicanos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Novelas como De perfil y Se está haciendo tarde (final en laguna) son clásicos de la literatura, además de ser títulos que formaron a generaciones de lectores. Tras el anuncio de su deceso, escritores y personajes de la cultura en México han dedicado varios mensajes de despedida al autor.
Noticia relacionada: Muere el Escritor y Narrador José Agustín a los 79 Años de Edad
A través de su cuenta de Instagram, el editor y poeta Andrés Ramírez dio a conocer el sensible fallecimiento de su padre. En la publicación se lee:
Con profunda tristeza comunicamos el fallecimiento de José Agustín: esposo, padre, hermano, abuelo y escritor devoto de la literatura y la música, así como de sus lectores de cualquier edad.
El anuncio generó una amplia respuesta entre el sector cultural. No pocos escritores señalaron que el autor de Ciudades desiertas fue clave en su formación lectora y un personaje insoslayable de la cultura mexicana. Por ejemplo, el escritor Luis Panini escribió en X (antes Twitter):
José Agustín fue una especie de Virgilio para quienes nos dedicamos al oficio de escribir, supo guiarnos por los vericuetos de la literatura como pocos. Un hombre que fue figura de culto en vida y cuya obra permanece como un monumento que muchos visitaremos con frecuencia.
Por su parte, Consuelo Sáizar, exdirectora del Conaculta, se despidió de José Agustín con las siguientes palabras:
Para José Agustín, en este adiós, va mi gratitud eterna por abrir nuevas dimensiones a las letras de la patria de la ñ.
No pocos autores subrayaron el papel de José Agustín para renovar la literatura mexicana y atraer a lectores jóvenes. Al respecto, Karen Villeda, poeta y directora de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, escribió:
Cuando leí por primera vez a José Agustín me encandiló su desparpajo: ‘Cuál es la onda, no dijo nadie. Pero olvidémonos de ellos y de Nadie: Requelle es quien importa; y el baterista, puesto que Requelle lo dirigía’.
“Abrió la puerta y todos nos metimos a la fiesta”, escribió el novelista Yuri Herrera, autor de Trabajos del reino. Por su parte, la escritora Gabriela Jáuregui escribió: “Se va José Agustín pero sus peripecias y delicias del lenguaje quedan”.
Finalmente, el autor Pedro Ángel Palou subrayó que José Agustín trajo experimentación y desenfado a la novela mexicana:
Sin José Agustín la literatura mexicana sería otra. Cambió el alambicado lenguaje y que experimentó como pocos. Se está haciendo tarde (final en laguna) es una de las novelas maestras del siglo XX mexicano.
Historias recomendadas: