Muere Adolfo Gilly, Investigador y Teórico de la Historia Mexicana

Argentino de nacimiento, Adolfo Gilly fue un reconocido estudioso de la historia de México. Durante 30 años fue maestro e investigador de la UNAM

|

N+

-
Adolfo Gilly en una conferencia en 2015

Adolfo Gilly en una conferencia en 2015. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

El docente e investigador argentino Adolfo Gilly murió este martes a los 95 años. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lamentó el fallecimiento del profesor emérito de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Por más de 30 años, Gilly desarrolló su trabajo en la máxima casa de estudios. 

Gilly se graduó en 1946 como maestro normalista en la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta de Argentina. En 1948 obtuvo la licenciatura en Producción de Justicia, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. 

Era doctor en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. También fue profesor de la Facultad de Economía.

Gilly se apasionó por estudiar los procesos histórico-sociales del siglo XX de México, detalla la UNAM en una semblanza. 

“Su obra clásica en este terreno, La revolución interrumpida, publicada en 1971, cuenta a la fecha con 35 ediciones. Es uno de los estudios inaugurales de un nuevo paradigma en la historia del México moderno”.

Esta obra fue comentada por Octavio Paz, quien en una carta dijo a Gilly: “Por fortuna un amigo me prestó hace unos días un ejemplar. Lo leí de un tirón. Su contribución a la historia de la Revolución Mexicana es notable. No lo es menos la que hace a la historia viva, quiero decir, a la historia de México, en estos días, todos vivimos y hacemos (o, a veces, deshacemos). Usted ha dicho varias cosas nuevas, ha recordado otras que habíamos olvidado y ha iluminado algunas que nos parecían oscuras”.

La obra ha sido traducida al inglés, al francés y al griego y ha sido un texto de consulta para varias generaciones de estudiantes.

También realizó investigaciones sobre el gobierno de Lázaro Cárdenas, la expansión petrolera y las relaciones con los Estados Unidos de Franklin D. Roosevelt.

La obra escrita de Adolfo Gilly comprende 19 libros de autoría propia, ocho libros como coordinador y 28 capítulos en libros.

Sigue leyendo:
Enrique Florescano, el Historiador de Dioses
Escudo Nacional de México, "Falso" Mito Mexica: Historiador