Descubren Ingredientes Usados en Momias de Egipto
Una nueva investigación descubrió que en las momias del antiguo Egipto se usaban ingredientes traídos de Asia y del Mediterráneo
N+
COMPARTE:
Un estudio publicado el 1 de febrero ha descubierto cuáles fueron los ingredientes usados por los antiguos egipcios para tratar a sus momias.
Según los investigadores, en la receta hay resinas de Asia, aceites de cedro traídos del Líbano y betún del mar Muerto. Este descubrimiento revela cómo esta civilización mantuvo un fuerte comercio en el Mediterráneo y varias zonas de Asia.
Te recomendamos: ¿Escuchar a Mozart te Hace Más Inteligente?
“Conocemos el nombre de los productos para embalsamar desde que fueron descifrados los antiguos escritos egipcios”, explicó a AFP la egiptóloga Susanne Beck. Sin embargo, según declaró, “hasta ahora no podíamos adivinar las sustancias detrás de estos nombres”.
En colaboración con el investigador Ramadan Hussein, quien ya ha fallecido, Beck descubrió una colección de cerámicas utilizadas en las cámaras funerarias de la necrópolis de Saqqarah, al sur del Cairo.
En Saqqarah, esta cámara funeraria llamada “wabet” está al fondo de un pozo de 13 metros de profundidad. Los difuntos eran eviscerados y se les extraía el cerebro antes de ser momificados.
En compañía de algunos sacerdotes especializados, los embalsamadores lavaban el cuerpo y lo preparaban para impedir su descomposición. Según las creencias del antiguo Egipto, los muertos necesitaban conservar su cuerpo para tener una vida después de la muerte.
El tratamiento podía prolongarse hasta setenta días. Posteriormente, algunas momias eran trasladadas a un segundo pozo, a treinta metros de profundidad, para “iniciar su viaje al más allá”.
Con el apoyo del Centro Nacional de Investigación del Cairo, investigadores de las universidades de Múnich y Tübingen analizaron los residuos de 31 recipientes hallados en el “wabet”. Estas vasijas datan de la vigésima sexta dinastía, que reinó hace más de 2 mil 500 años.
Según el estudio publicado en Nature, los frascos analizados incluyen instrucciones sobre cómo emplear las sustancias que resguardaban. Para lavar al cadáver, se recomendaba una mezcla de aceites de coníferas. Para dar “un olor agradable”, se recomendaba una grasa de rumiante y la resina de un arbusto.
El estudio, liderado por Maxime Rageot, reveló “el uso de sustancias que tienen todas las propiedades biológicas útiles para la preservación de tejidos humanos y la reducción de malos olores”.
Las momias era un motor de la globalización
Durante mucho tiempo se pensó que la sustancia conocida por los egipcios como “antiu” era mirra. Sin embargo, este estudio reveló que era una mezcla de aceite de cedro, ciprés y grasa de animal.
Otra gran sorpresa para los científicos fue identificar resinas provenientes de bosques tropicales del sudeste asiático. En los preparados se hallaron también resinas de pistacho y aceites de oliva que llegaron del Mediterráneo.
Para Phillip Stockhammer, arqueólogo del Instituto Max Planck, estos hallazgos demuestran que “el embalsamamiento fue un motor de la globalización”.
La momificación en Egipto es una práctica que se remonta a la prehistoria y que se hizo más compleja mil años antes de Cristo.
Con información de AFP