Miguel Hidalgo y Costilla: Biografía del "Padre de la Patria" y de la Independencia de México
Josué Cisneros | N+
Conoce la vida y aportes del Padre de la Patria e iniciador del movimiento de Independencia de México: Miguel Hidalgo. Aquí su biografía resumida
COMPARTE:
Miguel Hidalgo y Costilla fue un sacerdote y líder independentista mexicano cuya importancia en la historia del país es tal que se le considera el "Padre de la Patria". A propósito del Día de la Independencia 2024, te compartimos la biografía del cura Hidalgo.
Este mes patrio se celebra el 214 aniversario de la Independencia de México y, como cada año desde la época de Porfirio Díaz, el presidente en turno encabeza una ceremonia para conmemorar el Grito de Independencia lanzado por Miguel Hidalgo en 1810. En 2024, el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX) ya se alista para recibir el multitudinario evento y desfile militar.
Para ser específicos, fue la noche del 15 al 16 de septiembre cuando el cura Hidalgo hizo el llamado a levantarse en armas que a la postre culminaría en la Independencia de México. Pero antes de llegar a ese momento, repasemos los primeros años y educación del "Padre de la Patria".
¿Cuándo y dónde nació Miguel Hidalgo y Costilla?
Miguel Hidalgo y Costilla, cuyo verdadero nombre era Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte y Villaseñor, nació el 8 de mayo de 1753 en la Hacienda de San Diego de Corralejo, ubicada en Pénjamo, Guanajuato. Sus padres se llamaban Cristóbal Hidalgo y Ana María Gallaga.
De acuerdo con los datos oficiales publicados por el gobierno de México, desde joven Miguel Hidalgo mostró una inteligencia sobresaliente y un interés por el conocimiento, elementos que lo llevaron a entrar en 1767, a la edad de 14 años, al Colegio de San Nicolás Obispo en Valladolid, actual Morelia, en Michoacán, donde destacó en sus estudios.
Posteriormente, se trasladó a la Ciudad de México para estudiar en la Real y Pontificia Universidad de México, donde obtuvo los grados de bachiller en Artes, en 1770, y en Teología, en 1773.
Noticia relacionada: Portada de Historia para el Mes Patrio 2024: Cómo Hacer Dibujos Este Septiembre
Inicios en la Iglesia: Hidalgo como sacerdote y su labor social
Ordenado sacerdote en 1778, Hidalgo regresó al Colegio de San Nicolás Obispo en Valladolid como profesor. Su brillantez intelectual y habilidades docentes lo llevaron a ocupar cargos importantes, incluyendo el de rector de la escuela en 1790. Durante este periodo se ganó el apodo de "El Zorro", debido a su astucia e inteligencia.
En 1803, Hidalgo fue nombrado párroco de Dolores, Guanajuato, de allí que a la postre también se le conociera como el "Cura de Dolores". Cabe mencionar que su labor como sacerdote en ese pueblo guanajuatense se enfocó en mejorar las condiciones de vida de sus feligreses.
Entre los aportes en esta etapa de su vida está que ayudó a implementar industrias como la apicultura, la viticultura y la sericultura, y promovió la educación y las artes, entre los habitantes.
Ideología y pensamiento de Miguel Hidalgo
Influenciado por las ideas de la Ilustración y la Revolución Francesa, Hidalgo desarrolló un pensamiento crítico hacia el sistema colonial español. Cuestionaba la desigualdad social, la esclavitud y los privilegios de la élite española.
Sus ideas progresistas y su interés por textos prohibidos por la Corona Española lo pusieron bajo la mira de la Santa Inquisición, institución clerical que posteriormente realizó un juicio para quitar a Miguel Hidalgo su título de sacerdote.
El "Grito de Dolores" y el inicio de la Independencia Mexicana en 1810
La noche del 15 al 16 de septiembre de 1810 marcó un hito en la historia de México. Hidalgo, junto con otros conspiradores, decidió adelantar sus planes de rebelión. Durante la madrugada del 16 de septiembre, tocó las campanas de su parroquia y llamó al pueblo a levantarse en armas contra el mal gobierno, en lo que se conoce como el "Grito de Dolores".
Cabe destacar que en una nota previa publicada en N+ ya te compartimos las palabras que dijo Miguel Hidalgo para el llamado a levantarse en armas contra el gobierno español.
Fue así como Hidalgo lideró un ejército insurgente que, aunque improvisado, creció rápidamente. En su avance hacia la Ciudad de México, tomaron ciudades importantes como Guanajuato, Valladolid y Guadalajara.
Sin embargo, la falta de organización y disciplina de las tropas los llevaron a escenarios complicados, como la Batalla del Monte de las Cruces, ubicado en en Ocoyoacac, Toluca, donde lograron vencer al ejército realista pero a un alto costo.
Noticia relacionada: Así Será Alumbrado del Zócalo CDMX por Grito de Independencia 2024
Decretos abolicionistas de Miguel Hidalgo y Costilla, el gobierno insurgente y el Plan del Gobierno Americano
Durante su campaña, Miguel Hidalgo y Costilla emitió varios decretos importantes, incluyendo su plan contra la esclavitud y la eliminación de tributos para indígenas y castas. Estos actos reflejaban su visión de una sociedad más justa e igualitaria.
En un artículo publicado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en su sitio oficial, se da cuenta de los esfuerzos de Miguel Hidalgo por establecer una verdadera libertad para la población de la entonces Nueva España.
Tras la batalla del Monte de las Cruces, Hidalgo envió un grupo de representantes al virrey Francisco Xavier Venegas de Saavedra para hacer entrega del llamado Plan del Gobierno Americano, en donde se expresaban los siguientes puntos clave para el futuro de los mexicanos:
- Ninguno se distinguirá en calidad, sino que todos se nombrarán americanos
- Por lo mismo, nadie pagará tributos y todos los esclavos se darán por libres
Días más adelante, Hidalgo y el ejército insurgente entraron a Guadalajara. Allí, después de ser nombrado gobernador, el cura lanzó un manifiesto para proponer la creación del Congreso Nacional. De acuerdo con el portal de la CNDH, en este documento se lee el siguiente pasaje escrito por el sacerdote en su lucha por la libertad y los derechos humanos.
Todos mis delitos traen su origen en el deseo de vuestra felicidad. Si éste no me hubiese hecho tomar las armas, yo disfrutaría una vida dulce, suave y tranquila; yo pasaría por verdadero católico
En ese mismo texto, Hidalgo habló de lo que él consideró el despertar de la nación, la cual "tanto tiempo estuvo aletargada", pero que finalmente escuchó la "dulce voz de la libertad". Así describía dicho momento el "cura de Dolores":
Corren apresurados los pueblos y toman las armas para sostenerla a toda costa. Los opresores no tienen armas ni gentes para obligarnos con la fuerza a seguir en la horrorosa esclavitud a que nos tenían condenados
Captura y muerte de Miguel Hidalgo, el Padre de la Patria
Menos de un año después de haber iniciado el movimiento de Independencia, Miguel Hidalgo fue capturado en Acatita de Baján, Coahuila, el 21 de marzo de 1811.
Tras su detención, fue llevado a Chihuahua, donde enfrentó dos juicios, uno por parte de la Iglesia, desde donde se le acusaba de hereje, y otro militar. Fue así como el cura Hidalgo recibió la condena de muerte después de ser despojado de su título como sacerdote.
Para el amanecer del 30 de julio, el cura de Dolores murió fusilado y su cadáver expuesto públicamente. Su cabeza, junto a las de Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Jiménez, fueron enviadas a la Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato, lugar donde sucedió una de las victorias del ejército insurgente más representativas. De hecho, de aquí surgieron personajes ilustres en la toma de dicho sitio, como fue Juan José de los Reyes Martínez Amaro, mejor conocido como "El Pípila".
En septiembre de 1823, los restos de Miguel Hidalgo y de otros personajes independentistas fueron llevados a la Catedral Metropolitana, y, finalmente, en 1925 los trasladaron a la Columna de la Independencia, es decir, "El Ángel de la Independencia", en la CDMX.
Puedes leer más sobre dónde están exactamente los restos de Miguel Hidalgo y otros héroes de la Independencia de México en una nota previa publicada en N+.
Aportes de Miguel Hidalgo y Costilla en la Independencia de México
Aunque la lucha de Hidalgo fue breve, su impacto en la historia de México fue profundo y duradero. Inspiró a otros líderes a continuar la lucha por la independencia, que finalmente se logró en 1821. Al día de hoy Hidalgo es recordado como el "Padre de la Patria" y un símbolo de la libertad y la justicia social en México.
De hecho, según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el decreto de Miguel Hidalgo para poner fin a la esclavitud convirtió a la Nueva España en el primer lugar donde se abolió en el territorio americano. Tuvieron que pasar 50 años para que en Estados Unidos se hicera público un decreto para prohibir la existencia de esclavos.
Es por esto que la figura de Miguel Hidalgo y Costilla trasciende el ámbito nacional, siendo reconocido internacionalmente como uno de los grandes líderes revolucionarios de América Latina. A la fecha, el legado de Hidalgo sigue presente en movimientos sociales y políticos que buscan la igualdad y la justicia en México y más allá de sus fronteras.