México Denuncia Venta de Piezas Arqueológicas en París
La Secretaría de Cultura y el INAH denunciaron que el 12 de diciembre está programada la subasta de 85 objetos prehispánicos
EFE
COMPARTE:
El gobierno mexicano condenó una subasta organizada en París por Maison de Ventes Aux Echéres Millon et Associés de ochenta y cinto piezas arqueológicas, ya que forman parte del patrimonio nacional.
En un comunicado conjunto, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) expresaron la incomodidad del gobierno con la subasta denominada Les Empires de Lumiere (III) Trois Collections Privées Européennes, la cual se llevará a cabo el próximo 12 de diciembre.
Respecto a la venta de las ochenta y cinco piezas arqueológicas de origen mexicano, el INAH reclama que dichos objetos se encuentran protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.
Se trata de piezas teotihuacanas, de la costa del Golfo, el Bajío, el Occidente mexicano, el Altiplano Central, de la mixteca y zapoteca de Oaxaca, del área maya, de estilos Mezcala y Comala, así como olmecas, entre otras
México quiere recuperar las piezas
En tanto al tema legal, la Secretaría de Cultura federal y el INAH presentaron la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR). Además, con el fin de que se le dé el seguimiento correspondiente y se ejerzan acciones para repatriar las piezas arqueológicas, se dirigió un oficio al director general de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol.
Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, exhortó a Maison de Ventes Aux Echéres Millon et Associés a:
Detener el ofrecimiento y venta de las piezas mencionadas, tomando en consideración el valor histórico, simbólico y cultural de los bienes que la integran, superior a cualquier interés comercial
Sobre este tema, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha recuperado cerca de 9 mil objetos considerados patrimonio nacional. Aunque no siempre con éxito, el gobierno ha combatido subastas en ciudades como Nueva York, París y Roma en las que aparecen objetos robados o que pertenecen al patrimonio de México y han intensificado demandas ante gobiernos extranjeros para recuperar piezas arqueológicas y artísticas.
Con información de EFE.
OM