Meryl Streep Gana Premio Princesa de Asturias de Artes 2023

La emblemática y polifacética actriz es reconocida por su activismo social, humanitario, feminista y ambientalista

|

N+

-
Meryl Streep Gana Premio Princesa de Asturias de Artes 2023

Meryl Streep es la segunda actriz en ser galardonada con el Premio Princesa de Asturias. Foto: Twitter @fpa

COMPARTE:

La actriz estadounidense Meryl Streep, la intérprete más veces nominada a los Óscar y a los Globo de Oro de la historia, fue distinguida este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2023.

La emblemática y polifacética actriz, también reconocida por su activismo social, humanitario, feminista y ambientalista, ha sido galardonada a lo largo de su extensa carrera con tres Premios Óscar y cuenta con nueve Globos de Oro, además de dos Bafta de la Academia Británica.

Considerada como la gran dama de Hollywood, Streep (1949, Basking Ridge, New Jersey) inició su carrera cinematográfica en los años setenta y ha representado en sus más de sesenta películas algunos de los personajes más recordados de la historia del séptimo arte. 

El jurado del Premio Princesa de las Artes ensalzó "la honestidad y la responsabilidad" de la actriz a la hora de elegir sus trabajos "al servicio de narrativas inspiradoras y ejemplarizantes", y "por dignificar el arte de la interpretación y conseguir que la ética y la coherencia trasciendan a través de su trabajo, con la virtud de subrayar que los seres humanos, y concretamente las mujeres, deben latir y destacar a partir de su singularidad, de su diferencia".

La candidatura de Streep, la segunda actriz en ser galardonada con el Princesa de las Artes tras Nuria Espert en 2016 y acompaña a sus colegas de profesión Woody Allen (2002), Vittorio Gassmann (1997) y Fernando Fernán-Gómez (1995), fue propuesta por el director Pedro Almodóvar, que fue merecedor del mismo premio en 2006.

Meryl Streep, la reina valiente de Hollywood

Descendiente de una familia de judíos sefarditas, Streep es hija de una diseñadora gráfica y de un alto ejecutivo y estudió música, arte dramático y ópera en la Universidad de Yale.

Tras ser descubierta en la Escuela de Drama de Yale -donde disfrutaba de una beca de tres años- por el promotor teatral Joe Papp para su Public Theater de Nueva York, Streep, elogiada por la crítica teatral, representó obras de Shakespeare, Arthur Millar o Tennesse Williams.

En 1977, el cineasta Fred Zinnemann le ofreció un pequeño papel en "Julia", que supuso su debut cinematográfico, pero fue su personaje de "Inga Weis" en la serie de TV "Holocausto" (1978) el que marcó su lanzamiento mundial y por el obtuvo el primer Emmy a la mejor actriz.

Ese mismo año protagonizó junto a Robert de Niro "The Deer Hunter", de Michael Cimino, que le valió el Premio de la Crítica de Estados Unidos y su primera nominación al Óscar como mejor actriz de reparto

Streep, a sus 73 años, sigue sorprendiendo con sus elecciones, como "Dont look up" (2021), una comedia en la que encarna a una alocada presidenta de Estados Unidos, o aceptando pequeñas colaboraciones como la que realizó para la exitosa serie "Only Murders in the Building".

Papeles que demuestran su capacidad camaleónica para meterse en la piel de cualquier personaje, sin importar si es drama o comedia, si es principal o secundario o si ninguna otra actriz de su nivel se rebajaría a aceptarlo.

La lista de las películas en las que ha participado es sencillamente apabullante, desde su debut en el cine en "The Deer Hunter" (1977), pasando por "Kramer vs. Kramer" (1979), "Sophie's Choice" (1982), "Out of Africa" (1985), "Postcards from the Edge" (1990), "The Bridges of Madison County" (1995), "Hours" (2002), "The Devil Wears Prada" (2006), "Mamma Mia!" (2008), "Doubt" (2008), "The Iron Lady" (2011) o "Florence Foster Jenkins" (2016).

Sin olvidar la serie con la que se dio a conocer, "Holocaust" (1978), en la que interpretó a una mujer judía, Inga Helms-Weiss, en la Alemania nazi. Un papel por el que ganó su primer Emmy -tiene tres- en un proyecto que fue un bombazo en su momento.

Fue el primer premio importante de una actriz que siempre se ha caracterizado por su humildad y por anteponer su vida personal al glamour de Hollywood.

Uno de esos papeles de mujer normal que demuestran el nivel de una actriz que brilla donde nadie más puede hacerlo y a la que no le importa lo más mínimo su apariencia, o el hecho de no ser una cantante para deslumbrar en papeles como el de "Mamma mía!".

Sigue leyendo:

Con información de EFE.
KAH