Estos Son los 25 Mejores Libros del 2024 que Leímos en México: Lista

|

Elisa de Gortari | N+

-

Te presentamos nuestra lista con los mejores libros que pudimos leer en las librerías mexicanas en 2024

Estos son los mejores 30 libros del año 2024

Estos son los mejores 30 libros del año 2024. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

Como cada año, hemos reunido las lecturas que más nos atraparon y sorprendieron a lo largo del año. He aquí la lista de los 25 mejores libros del 2024.

Noticia relacionada: ¿Qué Podcasts Hay que Escuchar y Qué Libros Leer Durante las Vacaciones de Fin de Año?

El volumen del tiempo I, Solvej Balle

En El volumen del tiempo I (Anagrama), una librera anticuaria queda atrapada en un solo día: cada vez que despierta repite una misma fecha, el 18 de noviembre, sin poder salir de ese bucle temporal. Solvej Balle afirma que ideó esta historia vanguardista y fantástica hace más de treinta años en un taller literario. El resultado ha sido un inaudito fenómeno editorial compuesto por siete volúmenes.

Portada de El volumen del tiempo de Solvej Balle. Foto: Anagrama

Notas desde el interior de la ballena, Ave Barrera

Ave Barrera explora en su nueva novela la áspera relación entre una madre y una hija confrontadas por los rencores, la religión y las decisiones de vida. Ajena a la crueldad y al sentimentalismo, Notas desde el interior de la ballena (Lumen) ofrece una visión honesta y conmovedora sobre la hijitud.

Portada de Notas desde el interior de la ballena
Portada de Notas desde el interior de la ballena de Ave Barrera. Foto: Penguin Random House

Toda la belleza del mundo, Patrick Bringley

Patrick Bringley fue por varios años vigilante en uno de los museos más famosos y visitados del mundo: el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. En Toda la belleza del mundo (Paidós) desfilan por igual los visitantes molestos y los inolvidables del Met, la tragedia personal, la depresión y una alabanza del arte desde una perspectiva inesperada.

Portada de Toda la belleza del mundo de Patrick Bringley. Foto: Planeta

Las niñas del naranjel, Gabriela Cabezón Cámara

Legítima heredera de Reinaldo Arenas y João Guimarães Rosa, Gabriela Cabezón Cámara ha construido una de las prosas más exuberantes y audaces de la literatura latinoamericana. En Las hijas del naranjel (Random House) la argentina galardonada con el Premio Sor Juana Inés de la Cruz cuenta la compleja vida de Antonio de Erauso, personaje queer de la colonización de América.

Portada de Las niñas del naranjel de Gabriela Cabezón Cámara
Portada de Las niñas del naranjel de Gabriela Cabezón Cámara. Foto: Penguin Random House

Theodoros, Mircea Cărtărescu

Mircea Cărtărescu ha lanzado una desafiante y al mismo tiempo atractiva novela sobre el célebre emperador que gobernó Etiopía en el siglo XIX. Con una trama digna de Thomas Pynchon, Theodoros (Impedimenta) bien podría ser la obra que atraiga a un nuevo público a la obra del autor rumano que siempre está a punto de llevarse el Premio Nobel.

Portada de Theodoros de Mircea Cărtărescu. Foto: Impedimenta

Carta al hijo, Sergio Ceyca

En un lado está Hermann Kafka, quien busca respuestas y alivio ante la muerte de su hijo, el inigualable y atormentado Franz. Del otro lado está la historia de Mara, una joven mexicana que viaja a Praga siguiendo el mito del autor de El procesoCarta al hijo (Textofilia) de Sergio Ceyca apela por igual al terror y a intimidad, a la juventud y al duelo.

Portada de Carta al hijo de Sergio Ceyca
Portada de Carta al hijo de Sergio Ceyca. Foto: Textofilia

La región crepuscular, Bernardo Esquinca

Célebre por sus relatos de terror sobrenatural, Bernardo Esquinca ha volteado desde hace tiempo hacia la realidad para encontrar un miedo más profundo que el de sus primeros libros. En La región crepuscular (Almadía) redescubre la historia de un feminicida tristemente célebre, Gregorio Cárdenas, y revela cómo su detención fue posible gracia a una mujer olvidada por la historia: Ana María Dorantes.

Portada de La región crepuscular de Bernardo Esquinca. Foto: Almadía

James, Percival Everett

En Estados Unidos hay una particular obsesión por el hallazgo siempre imposible de “la gran novela norteamericana”. Ahora, Percival Everett ha puesto sobre la mesa un serio contendiente: James (De Conatus), donde retoma al personaje de Jim, aparecido en Huckleberry Finn, y lo convierte en una poderosa exposición sobre la libertad contra el esclavismo y la inteligencia contra la maldad.

Portada de James de Percival Everett
Portada de James de Percival Everett. Foto: De Conatus

Poeta griego arcaico, Luis Felipe Fabre

Pasaron once años para que Luis Felipe Fabre lanzara un nuevo poemario y el resultado ha rebasado cualquier expectativa. En Poeta griego arcaico (Sexto Piso) Fabre retoma el mito clásico de Medusa y renueva una vieja verdad: a veces la poesía del futuro próximo está en el pasado remoto. 

Portada de Poeta griego arcaico de Luis Felipe Fabre. Foto: Sexto Piso

Huecos, Chantal Flores

Pocas palabras tienen en México una relevancia trágica tan grande como “desaparecido”. Pero el fenómeno no es exclusivo de nuestro país. Huecos (Dharma Books) de Chantal Flores es un relato coral sobre la desaparición en voz de seis mujeres de Colombia, Kosovo, Bosnia, Serbia y nuestro país.

Portada de Huecos de Chantal Flores
Portada de Huecos de Chantal Flores. Foto: Dharma Books

Ciertos chicos, Alberto Fuguet

Alberto Fuguet volvió este año con la historia de un romance gay que ocurre con la dictadura de Augusto Pinochet de fondo. Es probable que Ciertos chicos (Tusquets) se convierta en la puerta de entrada para toda una generación de nuevos lectores que ya no ven con la misma cercanía títulos como Las películas de mi vida o Mala onda.

Portada de Ciertos chicos de Alberto Fuguet. Foto: Planeta

La llamada, Leila Guerriero

En esta descomunal crónica, Leila Guerriero aborda el emblemático caso Silvia Labayru, una activista que fue encarcelada y torturada por la dictadura argentina y que años más tarde fue repudiada por sus propios antiguos compañeros de izquierda. La llamada (Anagrama) muestra con extrema claridad el horror perpetrado por los represores y el ostracismo al que la condenador sus correligionarios. Libro del año.

Portada de La llamada de Leila Guerriero
Portada de La llamada de Leila Guerriero. Foto: Anamgrama

Suerte de principiante, Julián Herbert 

En Suerte de principiante (Gris tormenta) Julián Herbert reúne una serie de ensayos sobre la creación literaria que acuden por igual a la neurociencia que a las enseñanzas del budismo zen. Por su claridad, sus alcances y, sobre todo, la humildad con la que el autor enfrenta la escritura, no es improbable que algunos de estos ensayos se vuelvan clásicos (que no textos obligatorios) de los talleres literarios.

Portada de Suerte de principiante de Julián Herbert. Foto: Gris tormenta

Out, Natsuo Kirino

En su natal Japón, Natsuo Kirino es la gran autora de la novela negra y sus libros se leen con el fervor que en Occidente despiertan los casos clásicos de Agatha Christie. Ahora, Destino ha recuperado Outla primera novela de la autora nipona, que sigue las crueles vidas que llevan las trabajadoras de una fábrica de comida.

Portada de Out de Natuso Kirino
Portada de Out de Natuso Kirino. Foto: Planeta

Si este no es mi hogar no tengo un hogar, Lorrie Moore

Para nadie es secreto que Lorrie Moore tiene un excepcional talento para incomodar y conmover por igual a sus lectores, pero esta vez ha llevado esta habilidad a un nuevo nivel. Si este no es mi hogar no tengo un hogar (Seix Barral) es una road novel por momentos absurda y por momentos dolorosa donde un profesor se ve forzado a viajar con su expareja, en un trayecto tan cómico como fantasmagórico.

Portada de Si este no es mi hogar de Lorrie Moore. Foto: Planeta

Kilómetro 101, Maxim Ósipov

La literatura rusa se encuentra ahora en el exilio: Vladímir Sorokin, Anna Starobinets y Maxim Ósipov se han convertido en los nombres emblemáticos de una generación desterrada por el gobierno de Putin. Este año, Libros del Asteroide ha lanzado Kilómetro 101, una reunión de relatos y ensayos que retratan las desigualdades y desgracias de un país marcado por la guerra, el autoritarismo y la corrupción.

Foto de Kilómetro 101 de Maxim Ósipov
Foto de Kilómetro 101 de Maxim Ósipov. Foto: Libros del Asteroide

La constitución desconocida, Javier Martín Reyes y Juan Jesús Garza Onofre

Javier Martín Reyes y Juan Jesús Garza Onofre emprendieron en La constitución desconocida (Taurus) una lograda disección de las contradicciones de nuestra carta magna. Publicado en un año de reformas clave, este libro expone a la Constitución Mexicana como un texto de amplias intenciones y cortos alcances que resulta a veces incomprensible para la mayoría de los ciudadanos. 

Portada de La constitución desconocida de Javier Martín Reyes y Juan Jesús Garza Onofre. Foto: Penguin Random House

un incesante caer de estrellas en la nada, josé eugenio sánchez

En un caso semejante al de Luis Felipe Fabre, josé eugenio sánchez también ha publicado un esperado nuevo libro tras una ausencia de una década. un incesante caer de estrellas en la nada (Vaso Roto) contiene el humor y el filo de los anteriores libros del regiomontano, aunque ahora se mezclan con meditaciones sobre la soledad y la madurez.

Portada de un incesante caer de estrellas en la nada de josé eugenio sánchez
Portada de un incesante caer de estrellas en la nada de josé eugenio sánchez. Foto: Vaso Roto

Desastres naturales, Tamara Silva Bernaschina

La literatura de Uruguay pasa por un momento único que nos ha dado figuras como Fernanda Trías y Diego Recoba. A estas voces ya consagradas se une Tamara Silva Bernaschina con Desastres naturales (Paraíso Perdido), una colección de cuentos que reúnen el asombro, la tragedia y en ocasiones el horror, todo con un trasfondo rural que no es visto con frecuencia.

Triste tigre, Neige Sinno

Triste tigre (Anagrama) es el relato del abuso sistemático que vivió la autora a manos de su padrastro. A medio camino entre el ensayo y las memorias, el libro de Neige Sinno brilla por una sinceridad extrema, especialmente a la hora de meditar si son posibles la justicia y el alivio.

Portada de Triste tigre de Neige Sinno
Portada de Triste tigre de Neige Sinno. Foto: Anagrama

Dorayaki, Durian Sukegawa 

Corea del Sur y Japón se han convertido en el último lustro en grandes exportadores de novelas acogedoras (cozy fiction, en inglés). Acaso el iniciador de este fenómeno que explotó durante la pandemia es Dorayaki (Chai Editora) de Durian Sukegawa, donde se aborda la amistad entre un joven que atiende una tienda de pasteles y la noble anciana que llega a pedirle trabajo.

Portada de Dorayaki de Durian Sukegawa. Foto: Chai Editora

Quise, Luis Téllez Tejeda

En el siglo XXI nada parece más difícil que escribir un poemario sobre el amor perdido y el deseo. Se requiere tesón y valentía para salir con fortuna del tema. Luis Téllez Tejeda consigue en Quise (Alacraña) lo imposible: que lo viejo parezca nuevo, que lo perdido parezca recuperado, que el consuelo provenga del dolor.

Portada de Quise de Luis Téllez Tejeda
Portada de Quise de Luis Téllez Tejeda. Foto: Alacraña

Vuelo desde la URSS, Dato Turashvili

En 1983, siete jóvenes intentaron, sin éxito, secuestrar un avión en Georgia para huir de la Unión Soviética. Acaso precisamente porque eran hijos de funcionarios importantes, la respuesta del régimen comunista a este intento de escape fue devastadora. La crónica Vuelo desde la URSS (Navona), de Dato Turashvili, subraya la sensación de encarcelamiento que vivían los habitantes de Georgia, un sitio donde las tumbas eran la única posesión a la que tenían derecho.

Portada de Vuelo desde la URSS de Dato Turashvili. Foto: Navona

El cielo de la selva, Elaine Vilar Madruga

Las mujeres que habitan este libro deben entregar periódicamente a sus propios hijos para que la selva los devore. A esta premisa arriesgada se añade un lenguaje igualmente temerario: El cielo de la selva (Elefanta) ha colocado a la cubana Elaine Vilar Madruga como una joven maestra del horror y la alegoría.

Portada de El cielo de la selva de Elaine Vilar Madruga
Portada de El cielo de la selva de Elaine Vilar Madruga. Foto: Elefanta

La invención de todas las cosas, Jorge Volpi

Jorge Volpi se preparó durante toda su carrera para escribir este libro donde se cuenta la historia de las historias. La invención de todas las cosas (Alfaguara) comprime en un solo volumen cómo nacieron las ficciones y cómo estas nos definen a los seres humanos. Un libro total y todo terreno que va de la ópera al Big Bang, de los mitos del Popol Vuh y la Odisea a la novela rusa.

Portada de La invención de todas las cosas de Jorge Volpi. Foto: Penguin Random House

Historias recomendadas: