¿Cuáles son los Elementos de un Altar de Muertos? Materiales que Puedes Poner en la Ofrenda
Andrés Olmos N+
Conoce la lista de materiales y el significado de cada uno de los elementos que se ponen en la ofrenda de Día de Muertos 2024
COMPARTE:
Conforme finaliza octubre y se acercan las primeras fechas de noviembre la gente empieza a llenar los mercados y supermercados para comprar los materiales necesarios para poner una ofrenda de Día de Muertos en 204. Para las personas que aún no saben qué lleva, acá te decimos cuáles son los elementos que deben colocarse en un altar de muertos, pues todas las cosas que se mencionan cuentan con un significado importante.
Para que la gente pueda costear, en una nota previa te dimos a conocer cuánto cuesta poner una ofrenda de muertos, pues es un gasto a considerar para muchas familias. También te contamos el origen de que supuestamente no se puede poner un altar a las personas que apenas cumplieron un año de fallecidos.
Nota relacionada: Partes del Altar de Muertos: ¿Qué Cosas Debe Llevar la Ofrenda y Cuál es su Significado? Lista
¿Cuáles son los elementos de un altar de muertos? Conoce el orden para ponerlos
En la actualidad hay ofrendas de dos, tres o hasta siete niveles. Cada unos de los elementos que se necesitan para hacer un altar no deben llevar un orden específico, pero si es necesario que se coloquen los siguientes materiales:
- Agua
- Sal
- Velas y veladoras
- Copal e incienso
- Flores
- Petate
- Izcuintle
- Pan
- Cruz de ceniza
- Papel picado
- Retrato del difunto
- Comida y calaveritas de azúcar
Significado de los elementos del altar de muertos
Pese a que cada familia pone los objetos que más la plazca en sus altares, es importante que la gente sepa qué significa cada material que forma parte de una ofrenda:
- Agua: El líquido vital de la vida se le ofrece a la ánimas para que mitiguen su sed después de un largo recorrido y para que fortalezcan su regreso.
- Sal: Es considerado el elemento de la purificación, pues sirve para que el cuerpo no se corrompa en ese viaje de ida y vuelta para el siguiente año.
- Velas y veladoras: Representan la luz que guía a los difuntos en su camino. De acuerdo con la tradición se pueden usar velas de diferentes colores: moradas para el luto, blancas para la pureza y amarillas para el sol y la luz.
- Copal e incienso: El humo aromático del copal y el incienso se utiliza para purificar el espacio y ayudar a las almas a encontrar su camino.
- Flores: Sirve para adornar y aromatizar el lugar durante la estancia del ánima. Las flores de cempasúchil son muy comunes, ya sea para que se coloquen enteras, o con sus pétalos forma una cruz o un camino a lo largo y ancho de la superficie de la ofrenda.
- Petate: Sirve para simular una cama o una mesa, para que los difuntos descansen.
- El Izcuintle: Se debe colocar un perro izcuintle en juguete para que las ánimas de los pequeños se sientan contentas al llegar al banquete.
- Pan: Este alimento es considerado "el cuerpo de Cristo", sirve como comida para el fallecido y uno de los más preciados. El más popular es el pan de muerto porque representa el cuerpo del difunto y se decora con formas que simbolizan huesos y lágrimas.
- Cruz de ceniza: Se coloca en el altar de muertos porque ayuda a purificar el espíritu del difunto de sus culpas pendientes.
- Papel picado: Estas decoraciones de papel finamente cortado representan el elemento del aire y la fragilidad de la vida. Si se pone papel en color morado, representa el luto cristiano, mientras que el naranja es el luto azteca.
- Retrato del difunto: Se recomienda poner la imagen en el nivel más elevado del altar, porque es a quien se le dedica la ofrenda.
- Comida y calaveritas de azúcar: Se suelen servir los platillos favoritos del difunto para deleitarlo, mientras que las calaveritas son representaciones dulces de cráneos que simbolizan la muerte de manera alegre y colorida, reflejando la actitud mexicana hacia la muerte como parte del ciclo de la vida.
Debido a que las fechas de Día de Muertos suelen comenzar durante los últimos días de octubre, se recomienda poner el altar de muertos y todos sus elementos a más tardar el 26 de octubre 2024 o quizás unos días después, siempre pensando en las personas y mascotas que queramos que nos visiten.
Historias recomendadas: