Día de Muertos 2024: Lugares Emblemáticos para Visitar en México

A lo largo y ancho del país se recuerda a los difuntos de manera única, aunque destacan algunos sitios que actualmente son visitados por cientos de paseantes

|

N+

-
Día de Muertos 2024: Lugares Emblemáticos para Visitar en México

Celebración del Día de Muertos en Pátzcuaro, Michoacán, en noviembre de 2017. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

México vivirá en los próximos días una de sus celebraciones más emblemáticas: El Día de Muertos 2024. A lo largo y ancho del país, las personas honrarán la memoria de los fallecidos con actividades que varían dependiendo de la región o el estado.

Y aunque tradicionalmente las familias colocan altares decorados y adornan las tumbas de sus seres queridos en todo el territorio nacional, hay varios sitios representativos que destacan por su inigualable forma de recordar a los muertos. A continuación, te hablamos sobre algunos de ellos.

Video: Día de Muertos 2024, Calendario de Eventos en la Ciudad de México

Pero antes, cabe recordar que en 2008 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró esta festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

De acuerdo con información del Gobierno de México, “la celebración del Día de Muertos varía de estado en estado, de municipio en municipio y de pueblo en pueblo; sin embargo, en todo el país tiene un mismo principio, reunir a las familias para dar la bienvenida a sus seres queridos que vuelven del más allá”.

Noticia relacionada: ¿Cuál Es el Origen Prehispánico del Día de Muertos en México? Explicación de la Tradición

Mixquic

En la alcaldía Tláhuac de la Ciudad de México (CDMX) se encuentra un pequeño poblado llamado San Andrés Mixquic —que significa “donde hay mezquite”—. Se trata de uno de los lugares más visitados durante el Día de Muertos porque se apega a las tradiciones mexicanas y se lleva en conjunto con la feria del pueblo.

El 2 de noviembre se realiza “La Alumbrada” en este sitio, donde miles de velas iluminan las tumbas decoradas con flores.

El pueblo se cubre con flores de cempasúchil, nube y alelí; las calles quedan cubiertas por tapetes de aserrín y se pueden apreciar en todos lados ofrendas con fruta, pan, platillos diversos, veladoras. 

Video: Figuras Monumentales por Día de Muertos en Mercado de Puebla

Pátzcuaro

Otro sitio emblemático durante este festejo es Pátzcuaro, Michoacán, pues su celebración convoca a una multitud de visitantes de diversos lugares, y cuyo número se ha incrementado desde la primera mitad del siglo pasado, según datos de la Secretaría de Cultura.

Durante la noche del 1 de noviembre, los pobladores navegan en pequeñas embarcaciones y canoas a la Isla de Janitzio; ahí, se dirigen al panteón y rodean las tumbas con ofrendas, flores, pan, frutas, símbolos y recuerdos para venerar y recordar a sus seres queridos.

La gente construye sus altares y se sienta a contemplar las luces de las velas que iluminan todo el panteón, en medio de rezos y cantos que duran toda la noche.

Noticia relacionada: Crean 'Michiveritas' y 'Lomiveritas' De Azúcar para Recordar a las Mascotas que Ya No Están

Aguascalientes

En Aguascalientes, cuna del artista José Guadalupe Posada, los visitantes podrán disfrutar del Festival Cultural de las Calaveras, que de acuerdo con el gobierno estatal es “un festival diferente, lleno de calaveras alegres, humor, baile, comparsas, luz, color, magia y folklor”.

Su objetivo es enaltecer al estado como uno de los principales destinos turísticos para festejar el Día de Muertos. 

El Festival Cultural de Calaveras 2024 se celebrará con más de 600 actividades, de las cuales el 90% serán totalmente gratuitas. Habrá un recorrido nocturno temático, tour de leyendas, función de lucha libre, recorridos teatrales con leyendas, concierto a la luz de las velas, talleres, concurso de disfraces y muchas más.

Hanal Pixán

Otra celebración destacada es la llamada Hanal Pixán, que significa “comida de las ánimas” y que realiza el pueblo maya en la Península de Yucatán. 

Es la tradición de dicho pueblo para recordar de manera muy especial a la familia y amigos fallecidos, ofreciéndoles bebida y comida para mantener el vínculo entre vivos y muertos, ya que para esta comunidad indígena el alma es inmortal. 

La celebración incluye varios ritos, pero el principal son tres altares: cada uno consiste en una mesa que en ocasiones se coloca debajo de los árboles, con comida y frutas típicas de la temporada adornada con veladoras, flores y fotografías. Esta tradición se celebra durante tres días, uno dedicado a los niños difuntos, otro a los adultos difuntos y uno más a los fieles difuntos.

Historias recomendadas:

Con información de N+.

spb