Estos son los Mejores 20 Libros del 2022
Te presentamos una lista con los mejores libros que llegaron a las librerías mexicanas en 2022
Elisa de Gortari / N+
COMPARTE:
Este 2022 fue un año espléndido para la lectura en México. A lo largo del año los lectores pudieron acceder a libros audaces sobre temas tan distantes como los viajes en el tiempo, la historia de la Ciudad de México y la guerra en Ucrania.
Ya sea porque buscas un regalo ideal para entregar esta Navidad o porque deseas un libro emocionante para leer apenas lleguen las vacaciones, esta lista te ofrece una guía por los mejores libros del año 2022.
Te recomendamos: ¿Cómo Leer a Proust? Una Guía para 'En Busca del Tiempo Perdido'
Esta lista está organizada en orden alfabético; en ella hay muchas novelas, pero también hay ensayos sobre feminismo, cuentos de ciencia ficción y libros de divulgación científica.
Incluye por igual a autores mexicanos y extranjeros, a escritores en español o que fueron traducidos a nuestro idioma. El principal criterio, además de la genialidad, fue que hayan llegado a las librerías mexicanas durante este año.
Miguel Alcubierre y Sergio de Régules, Surfear el espacio tiempo
En los años noventa, el científico mexicano Miguel Alcubierre se hizo muy famoso a nivel mundial por un artículo en el que explicaba cómo sería posible viajar más rápido que la luz, según las leyes vigentes de la física. Su trabajo, que se basó en las naves de la serie Star Trek, fue una sensación entre los científicos e interesó incluso a Stephen Hawking.
En coautoría con Sergio de Régules, uno de los principales divulgadores de la ciencia en México, Alcubierre explica en Surfear el espacio tiempo (Debate) las ideas que lo llevaron al estrellato en el mundo de la ciencia.
Liliana Colanzi, Ustedes brillan en lo oscuro
La autora boliviana Liliana Colanzi es una de las voces más audaces de la nueva narrativa del continente. Ustedes brillan en lo oscuro (Páginas de espuma), ganador del premio internacional Ribera de Duero, es una colección de cuentos tan extraña como apasionante que va de la ciencia ficción al terror psicológico.
No es improbable que “La cueva”, cuento que abre el libro y que trata sobre la historia de una cueva ubicada en Oaxaca, se convierta con los años en un clásico de la literatura latinoamericana.
Susanna Clarke, Piranesi
En 2004, Susanna Clarke publicó Jonathan Strange y el Señor Norrell, una novela sobre magia en la Inglaterra victoriana que la catapultó al éxito editorial y la convirtió en una autora de culto. Tuvieron que pasar más de 16 años para que Clarke publicara un nuevo libro.
El resultado, que finalmente se edita en español, fue Piranesi (Salamandra), una narración extravagante que presta un sentido homenaje a Borges y al grabador italiano que da título a este libro.
Álvaro Enrigue, Tu sueño imperios han sido
En 2013, el autor mexicano Álvaro Enrigue ganó el Premio Herralde de Novela con Muerte súbita, un libro que narraba un partido de tenis entre Fracisco de Quevedo y Caravaggio. En esta novela aparecía también Hernán Cortés, uno de los personajes más controversiales de la historia nacional.
Ahora, Enrigue publica Tu sueño imperios han sido (Anagrama), donde vuelve a tratar la llegada de los españoles al imperio azteca desde una perspectiva minuciosa y arriesgada. Uno de los libros más desparpajantes y atrevidos del 2022.
Cruz Flores, Fracción continua
Entre la poesía joven mexicana, Cruz Flores se distingue por la frescura y la precisión de sus poemas. Fracción continua (FOEM) es un libro hospitalario, con momentos de gran brillantez, donde la ternura es una forma de la inteligencia.
Inti García Santamaría, Azúcar impalpable
Tras casi veinte años de carrera, Inti García se ha consolidado como el más importante poeta mexicano de su generación. En su nueva colección de poemas, editada por Dharma Books, el poeta originario de Ciudad Neza entrega textos tan conmovedores como inteligentes sobre el arte de escribir poemas en el siglo XXI.
Natalia García Freire, Trajiste contigo el viento
Trajiste contigo el viento, segunda novela de la autora ecuatoriana, cuenta la historia de Cocuán, un pueblo andino donde ocurren sucesos inexplicables que desconciertan a sus habitantes. A medio camino entre la fantasía clásica y el terror, este libro editado en México por Paraíso Perdido se distingue por una prosa desbordada y exuberante, poco común entre los escritores actuales.
Yuri Herrera, La estación del pantano
A casi diez años de la publicación de La transmigración de los cuerpos, Yuri Herrera entrega una novela alejada de los temas y los escenarios que distinguieron a sus primeros tres libros. En La estación del pantano (Periférica), el autor mexicano imagina las vicisitudes que experimentó Benito Juárez en Nueva Orleans, durante el exilio al que fue orillado por culpa de Santa Anna.
Mieko Kawakami, Pechos y huevos
Tras haber sido nominada al International Booker Prize, la autora nacida en 1976 se ha convertido en la última gran sensación que exporta a Occidente la literatura japonesa.
Publicada originalmente en 2007, Pechos y huevos (Seix Barral) narra las vidas disímiles de dos hermanas que rechazan o sobrellevan la maternidad, más allá de las imposiciones culturales del Japón contemporáneo. Pocas veces las cascadas de comentarios positivos alrededor de un best-seller internacional han estado tan justificados.
Andréi Kurkov, Abejas grises
En esta lúgubre novela, Kurkov cuenta la vida de un apicultor desplazado por la guerra en el este de su natal Ucrania. Asediado por el conflicto, el protagonista se ve obligado a huir en compañía de sus abejas, antes de que los bombardeos destruyan lo que queda de su pueblo.
Publicada originalmente en 2018, Abejas grises (Alfaguara) abordó la guerra separatista antes de que la actual invasión rusa pusiera los ojos del mundo en esta región de Europa del Este.
Cristian Lagunas, Encuéntrame afuera
Galardonado con la última emisión del extinto Premio Comala de Cuento, Encuéntrame afuera (FCE) es una colección de cuentos llena de personajes que son prófugos de sus propias vidas. La prosa de Cristian Lagunas brilla por la forma en que examina las emociones y los apegos sin caer en la indiferencia o en la cursilería.
Cormac McCarthy, El pasajero/Stella Maris
A 16 años de la publicación de La carretera, el novelista estadounidense regresa con dos libros que representan las caras de una misma moneda.
Mientras El pasajero sigue la investigación de un sospechoso incidente aéreo en el Golfo de México, Stella Maris se compone de las transcripciones psiquiátricas de una genio de las matemáticas que es internada en un hospital. La unión entre estos libros va mucho más allá de que los protagonistas sean hermanos.
Si La carretera consagró a McCarthy como un clásico vivo de la literatura norteamericana, El pasajero/Stella Maris (Literatura Random House) representa una proeza literaria difícil de calibrar. El inesperado regreso de McCarthy, eterno candidato al Premio Nobel que cumplirá 90 años en 2023, fue para muchos críticos el evento literario del año.
Pedro Ángel Palou, México. La novela
México. La novela (Planeta) es una intensa biografía de la Ciudad de México, que abarca desde la caída del imperio azteca hasta el temblor de 1985. Tan divertido como erudito, este libro sigue la vida de cuatro familias capitalinas a lo largo de los siglos.
Abundan los episodios verídicos que parecen ficción, así como atinadas conjeturas sobre las vidas privadas de algunos protagonistas de nuestra historia. Se trata de uno de los libros más ambiciosos de Pedro Ángel Palou, quien se ha convertido en la última década en el más destacado y prolífico autor de novela histórica en el país.
Orhan Pamuk, Las noches de la peste
El autor turco, quien ganó el Premio Nobel de Literatura en 2006, regresa con una titánica novela sobre una epidemia de peste bubónica ocurrida en una isla del Mediterráneo en 1901.
Pamuk afirma que comenzó este libro años antes de que ocurriera la pandemia de Covid. No obstante, varios episodios serán extrañamente familiares para los lectores que vivieron el confinamiento.
Las noches de la peste (Literatura Random House) indaga con honestidad sobre la identidad nacional, la integración cultural y el verdadero papel de los gobernantes y los individuos en momentos de crisis.
Milorad Pavic, Los espejos venenosos
Por primera vez se publica en español esta colección de cuentos del más celebrado autor de la literatura serbia. Estos cuentos, donde asoman los espíritus de Borges y de Italo Calvino, se distinguen por una imaginación socarrona y vanguardista, muy cercana a la sensibilidad contemporánea.
Por momentos es difícil concebir que estos relatos, donde abundan las bifurcaciones de la personalidad y del tiempo, se hayan escrito antes del Internet.
Brenda Ríos, Hombres de verdad
Clasificar Hombres de verdad (Turner) meramente como un libro de ensayos sería una injusticia.
En este libro hay espacio para la autobiografía, para la crónica desinhibida de las dinámicas familiares y para analizar a los principales autores hombres del siglo XX desde una perspectiva feminista. También hay espacio para hablar sobre la obra de autores hombres que rechazaron la hombría tradicional.
Hombres de verdad es un libro potente que busca responder qué hace hombres a los hombres en nuestra cultura, qué pasa cuando no consiguen serlo y cómo afecta esa máscara social a las mujeres.
Carlo Rovelli, Helgoland
Helgoland es la isla donde el físico alemán Werner Heisenberg concibió algunos elementos fundamentales de la mecánica cuántica. Esta teoría científica no solo permite el funcionamiento de nuestras computadoras y de nuestros celulares; también cambió radicalmente la forma en que los seres humanos conciben la realidad.
El físico italiano Carlo Rovelli aborda algunas de las aristas más inquietantes de la mecánica cuántica en este libro, editado por Anagrama, que está destinado a ser un clásico de la divulgación científica y de la filosofía.
Enrique Vila-Matas, Montevideo
En el cuento “La puerta condenada”, Julio Cortázar narra cómo un hombre se hospeda en un una habitación embrujada del Hotel Cervantes, que existe en Montevideo, capital de Uruguay. En dicho cuarto hay una puerta que conecta con la habitación contigua y que, al parecer, también lleva hacia otro mundo.
Décadas más tarde, el autor español Enrique Vila-Matas se entera que este hotel sigue en pie y que la habitación mencionada en el cuento tiene, en efecto, una extraña puerta que conecta a otro cuarto. En Montevideo (Seix Barral), Vila-Matas emprende “un viaje real al lugar exacto de lo fantástico” que recuerda a algunos de sus mejores libros.
Camila Sosa Villada, Soy una tonta por quererte
Tras el arrollador éxito de Las malas, una novela que aborda la biografía de una mujer trans que llega a vivir a Córdoba, Argentina, Camila Sosa publica Soy una tonta por quererte (Tusquets), una colección de nueve cuentos extravagantes y atrevidos. Con el estilo inconfundible que le mereció el Premio Sor Juana Inés de la Cruz que entrega la FIL de Guadalajara, la autora confecciona un libro imprescindible de la nueva literatura argentina.
Varias autoras, Mundos alternos
Esta antología recupera algunos de los mejores cuentos de autoras mujeres que escribieron durante la época dorada de la ciencia ficción norteamericana, a mediados del siglo XX.
Varias de estas escritoras fueron soslayadas en su momento, otras consiguieron un éxito parcial. Todas escribieron al margen de los grandes nombres masculinos de la ciencia ficción de la época.
Mundos alternos (Almadía) reivindica a siete escritoras que al fin pueden conseguir, en el siglo XXI, a los lectores y lectoras que el mundo editorial les negó en su momento.