¿Benito Juárez era Masón?
N+
Benito Juárez García, presidente de México en varias ocasiones entre 1858 y 1872, ha sido señalado por pertenecer a los masones
COMPARTE:
Conocido como "el Benemérito de las Américas", Benito Juárez es uno de los presidentes más queridos en la historia de México. No solo por ser de origen indígena, sino también por su papel en la Guerra de Reforma y por dar los primeros pasos para separar a la Iglesia del Estado mexicano.
Es precisamente esa importancia la que hace que Juárez sea una figura a la que historiadores y gente cercana a la política vuelven una y otra vez para profundizar, develar o discutir aspectos de su vida. Uno de los más controvertidos es su participación en la masonería mexicana. ¿Qué dicen al respecto los expertos?
La respuesta corta: hay suficiente evidencia histórica que apunta a que Benito Pablo Juárez García, presidente de México, en varias ocasiones entre el 21 de enero de 1858 y el 18 de julio de 1872 perteneció de una forma u otra a la masonería en México. La disputa entre investigadores del tema es sobre qué tanto estuvo involucrado con esta institución
Actualmente cualquiera puede comprobar la evidencia más contundente y notoria: el hecho de que masones realizan una ceremonia en el Hemiciclo a Juárez en la Alameda Central de la Ciudad de México (CDMX) los días 15 de enero. Esto se debe a que, en esa fecha pero en 1847, Benito Juárez, entonces diputado del Congreso general por Oaxaca, se inició en la masonería del Rito Nacional Mexicano en el taller Independencia No. 2, cuyo gran maestro era el diputado José María del Río.
Juárez adoptó el nombre simbólico de Guillermo Tell, por ser una figura representativa de la lucha por la libertad. La iniciación se llevó a cabo en Palacio Nacional dentro de un salón del Senado de la República habilitado como templo masónico. A la ceremonia asistieron el vicepresidente Gómez Farías y Miguel Lerdo de Tejada, entre otros políticos, militares e intelectuales de gran relevancia en el siglo XIX.
La carrera de Juárez fue meteórica dentro de la masonería, pues apenas un mes después de su iniciación fue nombrado vicepresidente de la Gran Logia de la ciudad de México, denominada La Luz.
¿Benito Juárez era masón? Esto es lo que se sabe
Una de las evidencias históricas más destacadas de la filiación masónica de Benito Juárez se produjo cuando los masones del Rito Nacional Mexicano celebraron para su “hermano” unas honras fúnebres en el teatro Iturbide el 21 de agosto de ese año de 1872, de acuerdo con un artículo del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.
A la ceremonia asistieron miembros de la logia escocesa y un representante del Gran Oriente de España. Se observaban por doquier múltiples símbolos propios de la masonería, según la crónica retomada por María del Carmen Vázquez Mantecón para el instituto de la UNAM.
Según la narración de Vázquez Mantecón, durante el funeral masón de Juárez destacaron elementos extraños. Entra la iconografía relució una estrella masónica gigante tallada con la silueta de la letra "G"; asimismo, destacó la frase 'A∴T∴D∴L∴V∴Y∴P∴D∴G∴H∴' cuyo significado es "Al triunfo de la verdad y progreso del género humano". Los dos elementos son de fácil identificación en la logia de los masones.
Asimismo, estuvieron presentes artículos que en vida pertenecieron a Benito Juárez.
La trayectoria del Presidente de México en la masonería
De acuerdo con la historiadora, la trayectoria de Juárez con los masones es la siguiente:
- 1847: Elegido presidente de la logia de La Luz
- 1854: Reconoces a Juárez con el Séptimo grado del Rito Nacional Mexicano
- 1862: Nombran a Juárez como Gran Inspector General de la Orden, el máximo grado de los masones.
- re1871: Recibe el diploma de Gran Inspector General del Rito Escocés
Finalmente, Benito Juárez fue reconocido como miembro del grado superior de la masonería francesa e individuo honorario.
Lo anterior contrasta con lo dicho por otros masones respecto a la falta de apego por parte de Juárez a los ejercicios de la institución. Incluso Vázquez Mantecón escribe que algunos masones han dudado de esos datos creados al parecer inmediatamente después de la muerte del Benemérito.
Esto podría ir de la mano del hecho de que Juárez tuvo opositores dentro de la misma masonería por sus decisiones políticas. Sin embargo, con su muerte toda la masonería cerro filas entorno a su figura, como señala Vázquez Mantecón. Con el fin de la vida de Juárez dio inicio su mito en la masonería.
¿Qué se celebra el 5 de mayo?