José Agustín: ¿Cuáles Son los Mejores Libros del Escritor Mexicano?
Elisa de Gortari | N+
Te contamos cuáles son las mejores novelas de José Agustín para iniciarse en su obra
COMPARTE:
Este 16 de enero ha fallecido José Agustín, reconocido como uno de los escritores mexicanos más relevantes de la segunda mitad del siglo XX. Te contamos a continuación cuáles son los mejores libros para iniciarse en la obra del autor.
Noticia relacionada: Muere el Escritor y Narrador José Agustín a los 79 Años de Edad
La tumba
José Agustín escribió La tumba cuando era un adolescente. Su lenguaje coloquial y su trama causaron controversia entre no pocos lectores, que vieron con malos ojos este retrato de la juventud mexicana de los años sesenta.
La novela fue escrita durante el taller que impartía Juan José Arreola. Según contó José Agustín en una entrevista con Silvia Lemus, el único integrante de dicho taller que dijo que le desagradó la novela fue el poeta José Carlos Becerra, quien la comparó con Buenos días, tristeza de Françoise Sagan. Pese a esta comparación, La tumba ha sobrevivido como un título fundamental de su época.
De perfil
De perfil sigue las desventuras de un joven que vive en la colonia Narvarte, en el verano entre la secundaria y la preparatoria. Publicada por la legendaria editorial Joaquín Mortiz, la segunda novela de José Agustín representó un fenómeno editorial que dividió a los lectores y que convirtió al escritor, de tan solo veintidós años, en una celebridad.
No pocos escritores mexicanos, como Juan Villoro, han referido que De perfil fue un libro crucial en su formación lectora.
Se está haciendo tarde (final en laguna)
Debido a su activismo político, José Agustín fue encarcelado en Lecumberri. Durante su tiempo en la cárcel escribió Se está haciendo tarde (final en laguna), una novela sobre un viaje desenfrenado a Acapulco, con influencias de Nabokov y Jack Kerouac.
Sobre esta novela, el académico mexicano Ignacio Sánchez Prado escribió en X (antes Twitter):
José Agustín es autor de la gran novela joyceana de la literatura mexicana y quien primero reconoció la necesidad de una prosa literaria que capturase la hibridez traída por la modernización capitalista, subvalorado injustamente por su identificación con la contracultura juvenil.
Historias recomendadas: