Jordi Soler Lleva la Mitología Griega a la Sierra de Veracruz en su Nueva Novela

El escritor regresó a México para presentar su nueva novela ‘En el Reino del Toro Sagrado’, donde se cruzan la mitología griega, la prehispánica y la violencia

|

Elisa de Gortari | N+

-
Jordi Soler presenta su nueva novela en México

Jordi Soler presenta su nueva novela en México. Foto: X | @jsolerescritor | Luis Zepeda

COMPARTE:

Jordi Soler volvió a México para presentar su más reciente novela En el reino del toro sagrado. N+ habló con el escritor sobre esta historia donde se cruzan la mitología griega y la prehispánica.

Noticia relacionada: Renato Cisneros Recrea un Dilema Moral de la Segunda Guerra Mundial en Nueva Novela

Llevar los mitos griegos a la sierra de Veracruz

Jordi Soler nació en Veracruz en 1963, donde ocurre gran parte de sus novelas. Dentro de En el reino del toro sagrado (Alfaguara) se recrea el mito de Pasífae en el personaje de Artemisa, una mujer de ascendencia griega que vive en la sierra veracruzana:

Soy lector de la mitología griega y siempre me han impresionado mucho los mitos, no solo me han impresionado, sino que creo que y tenemos ahí un archivo a nuestra disposición en donde está todo lo que te puede pasar como persona en el siglo XXI, todas las situaciones posibles están ahí.

Para el escritor mexicano radicado en Barcelona, los mitos griegos son una notable fuente de inspiración porque reflejan cómo las personas de hace miles de años ya tenían vicisitudes como las nuestras:

Los mitos los hicieron, los idearon, los inventaron y los narraron personas como nosotros, criaturas desvalidas ante las fuerzas del cosmos. No hemos cambiado nada como personas desde aquella época hasta ahora. De ahí su vigencia.

Portada de En el reino del toro sagrado. Foto: Penguin Random House

En la primera página de En el reino del toro sagrado, Artemisa presencia cómo un toro blanco sale de las aguas del lago. Esta aparición que desencadena el resto de la trama es una reelaboración directa del Toro de Creta, que envió Poseidón a la isla griega.

Decidí que iba a escribir una novela con esa imagen que me ha impactado mucho desde que era muy joven, que es el toro saliendo del lago. Inmediatamente decidí que tenía que conectar las dos mitologías [la griega y la prehispánica] porque pensaba escribirlo en la selva veracruzana, que es el territorio de la mayoría de mis novelas.

Sin embargo, Jordi Soler señala que, aunque tenía muy claro que En el reino del toro sagrado debía comenzar con esa imagen, el resto de la trama se fue decidiendo sobre la marcha:

Nunca tengo un esquema ni sé hacia dónde van mis novelas. Empiezo a partir de esa imagen y todo se va haciendo en la medida en que las escribo.

Según contó, Soler nunca termina un libro sin haber comenzado el siguiente:

No soporto el vacío que queda entre una novela y otra. Cuando veo el final, empiezo otra. Porque no soporto estar sin eso, me vuelvo loco. Treinta y tantos años que escribo novelas y nunca he dejado ni un solo día de escribir la novela que estoy escribiendo. Es el motor de cada día, es una cosa un poco protestante, que tienes que merecer. Y yo termino de escribir y ya salgo a la vida.

A 30 años de Bocafloja

Este 2024 se cumplen 30 años de la publicación de Bocafloja, su primera novela. Por aquel entonces, Jordi Soler dirigía la estación Rock 101, donde también fue locutor.

La novela, que sigue las aventuras del locutor Johny Bocafloja en el extinto Distrito Federal, se convirtió en un libro de culto, representante de la contracultura de finales de siglo en la capital. A tres décadas de su lanzamiento, Jordi Soler guarda un gran aprecio, pero también una sana distancia de su primera novela:

Me parece que la escribió otra persona. Por otra parte le tengo un gran cariño, no solo porque es mi primera novela, sino porque ha sobrevivido 30 años y esto es muy complicado de que pase.

Portada de Bocafloja
Portada de Bocafloja de Jordi Soler. Foto: | Penguin Random House

También en 2024 se cumplen 20 años de Los rojos de ultramar, donde abordó la Guerra Civil Española y el posterior exilio. Hasta cierto punto, aquel libro nació como una respuesta al primer libro que le fascinó siendo joven, una novela escrita por un franquista:

Era una trilogía sobre la Guerra Civil Española que empezaba con el primer volumen de título Los cipreses creen en Dios, de un best seller de aquella época que se llamaba José María Gironella, un escritor catalán, que curiosamente su personaje era del bando que había expulsado a mi familia de España o sea, yo leí la contra de la Guerra Civil, sin embargo, la historia me fascinó.

Leer los libros que escribió el bando contrario resultó en una experiencia formativa:

Creo que es muy útil porque te obliga a tomar posiciones y a forjarte tu propia visión de la historia, que en mi caso fue Los rojos de ultramar.

Historias recomendadas: