Qué Leer de Jon Fosse, Ganador del Premio Nobel de Literatura 2023
El noruego Jon Fosse se alzó como ganador del Premio Nobel de Literatura 2023 gracias a sus novelas y obras de treatro catalogadas como íntimas y experimentales
Elisa de Gortari
COMPARTE:
Jon Fosse obtuvo el Premio Nobel de Literatura 2023, que concede la Academia Sueca. El escritor noruego fue premiado “por sus innovadoras obras de teatro y prosa, que dan voz a lo indecible”. Te decimos a continuación cuáles son sus libros más destacados y por qué te interesaría leerlo.
Noticia relacionada: ¿Qué Son los Puntos Cuánticos que Valieron el Premio Nobel de Química?
Jon Fosse, un autor minimalista
Nacido en 1959 en Haugesund, al suroeste de Noruega, Jon Fosse destacó desde la década de los ochenta como una de las principales promesas de la nueva literatura de su país. Debutó en 1983 con la novela Rojo, negro, que sobresalió por su ánimo vanguardista.
En aquella década fue tutor de Karl Ove Knausgård en un programa para jóvenes escritores. El autor de La muerte del padre también estaba entre los favoritos de este 2023 para recibir el Nobel.
Mientras que Fosse estuvo varias semanas en el primer lugar de las casas de apuestas, el otro noruego se encontró principalmente entre los primeros veinte puestos. Según contó Knausgård en la novela Tiene que llover, Fosse era un maestro riguroso, que encomiaba a los aspirantes a escritores a evitar cualquier clase de engolamiento.
En la década de los noventa, Jon Fosse debutó en el teatro con la obra Alguien va a venir. Desde entonces se convirtió en uno de los dramaturgos vivos más representados de Europa.
En esos años publicó una de sus novelas más destacadas, Melancolía, que narra la vida de un pintor internado en un hospital psiquiátrico. Aquel libro fue publicado en español por Emecé en 2006.
En años recientes, la obra narrativa de Jon Fosse se revitalizó con la publicación de Septología. Esta novela en siete partes sigue la historia de un pintor llamado Asle que contempla cómo habría sido su vida si hubiese tomado otras decisiones.
El otro yo de Asle no es una fantasía, sino una persona de carne y hueso que vive en la misma ciudad que él, es viudo y se dedica también a la pintura. Ambos dialogan sobre los distintos caminos que han tomado.
La Academia Sueca destacó el minimalismo de Fosse, que se caracteriza por diálogos largos que parecen frívolos por momentos, pero que revelan una gran profundidad.
El Nobel de Jon Fosse, un premio para las editoriales independientes
Septología fue publicada en español por la editorial De Conatus. Además, buena parte del teatro escrito por Jon Fosse ha sido publicado en la editorial argentina Colihue. En ambos casos se trata de sellos pequeños, que ponen un cuidado especial en su catálogo.
Aunque ha sido traducido a más de 50 lenguas, Fosse ha sido publicado alrededor del mundo principalmente por sellos pequeños. Al respecto, Beatriz González, editora de De Conatus, dijo a Europa Press:
Son las editoriales independientes las que estamos apostando por autores literarios que, paradójicamente, son muy buenos, pero no son tan vendibles como puede ser un autor comercial
Por ejemplo, este fenómeno se repite en inglés, donde buena parte de su obra narrativa ha sido publicada por Fitzcarraldo, una pequeña editorial inglesa fundada en 2014. Conocida por las tapas blancas y azules de sus libros, Fitzcarraldo ha editado ya a otras tres Nobel: Svetlana Aleksiévich (que ganó en 2015), Olga Tokarczuk (2018) y Annie Ernaux (2022).
Según recopiló el periodista Enrique Saavedra, Jon Fosse ha sido representado en tres ocasiones en México. La primera vez que se le representó fue en 2006, cuando la compañía Linea de Sombra presentó Alguien va a venir, dirigida por Jorge Vargas.
Jon Fosse se enteró del Premio Nobel mientras conducía
Mats Malm, Secretario Permanente de la Academia Sueca, declaró que Jon Fosse se enteró del Premio Nobel de Literatura mientras iba en su coche: “Iba conduciendo por el campo, hacia el fiordo al norte de Bergen, en Noruega”, explicó.
Que fuese conduciendo permitió que el dramaturgo se relajara antes de encontrarse con los medios: "Tuvimos la oportunidad de empezar a hablar de cuestiones prácticas y de la semana del Nobel en diciembre", añadió Malm.
Cuando el autor de El otro nombre se encontró con la televisora pública noruega NRK dijo sin bajarse del coche:
Me sorprendí cuando me llamaron, pero tampoco tanto.
En un comunicado posterior, declaró:
Estoy abrumado y agradecido. Lo veo como un premio a la literatura que ante todo pretende ser literatura, sin otras consideraciones.
Historias recomendadas:
- Premio Nobel de Química, de la Alegría a la Disculpa
- Reprobó su Primer Examen en la Universidad y Ahora es Premio Nobel de Química 2023
- ¿Qué es la Física de Attosegundos y por qué Mereció el Premio Nobel?
Con información de AFP